Guanajuato.- El 2019 cerró con un crecimiento del 4.7% en la importación de calzado, esto representó un aumento de casi 5 millones de pares de zapatos que perdió el mercado nacional.
Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), detalló que el año pasado ingresaron 102 millones de pares de calzado, esto representó un incremento respecto a 2018 cuando la importación fue de 97 millones de pares. 
A esto se sumó que el mercado interno no registró crecimiento, esto se traduce en una caída 3.7% en la producción de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Industria Manufacturera (ENIM) que realiza Inegi. 

Parte de la explicación de esta caída se debe al aumento de las importaciones, el panorama en el 2019 para la industria fue complicado, es innegable, la buena noticia es que el arranque de este año está pintando mejor, ahora escucho a más empresarios decir que se están reactivando los pedidos”, destacó. 

El presidente ejecutivo de CICEG reconoció que se tiene una economía en recesión en México, es una combinación de estos temas, por otra parte continúa habiendo problemas de ilegalidad si bien se ha avanzado en el combate a estas prácticas el problema persiste.
En 2019 el 42% de las importaciones que ingresaron al País fue con precios por debajo de la materia prima. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *