León, Gto.- La exposición “Body Worlds: Animals Inside Out” que se inaugurará en el Centro de Ciencias Explora, en León, busca impactar con sus especímenes y crear conciencia entre las personas sobre el respeto por el reino animal.
“No podemos esperar a que los humanos respeten a los animales si no entienden su complejidad y su belleza”, afirma la doctora Angelina Whalley, diseñadora creativa y conceptual de las exposiciones “Body Worlds” de Gunther Von Hagens.
La también directora del Instituto de Plastinación en Heidelberg, Alemania, en entrevista con AM, aseguró que las personas tendrán una perspectiva muy diferente sobre los animales cuando salgan de la exposición.
La muestra abrirá sus puertas el viernes 12 de septiembre y permanecerá hasta el 15 de febrero de 2026. En ella se presentan más de 100 ejemplares reales del reino animal, preservados mediante la técnica de plastinación, desarrollada por el médico y científico alemán Gunther von Hagens.

Esta innovadora técnica permite conservar cuerpos completos y secciones anatómicas, revelando estructuras internas con un nivel de detalle sorprendente. Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de una experiencia visual y educativa al apreciar a detalle especímenes como un camello, peces, jirafa, calamar, entre otros más.
Muestra una colección de especímenes reales, pero no de una manera que conoces por un zoológico, lo que tenemos en exhibición son especímenes reales que muestran una variedad de animales debajo de su piel. Así que realmente se tiene una idea de lo que ayuda a un animal a mantenerse con vida, cómo se mueve, cómo se adapta perfectamente a su hábitat”, detalló Angelina Whalley.
Añadió que la idea de las exhibiciones anatómicas públicas de seres humanos tienen alrededor de 30 años, mientras que la exhibición de la anatomía animal comenzó cerca del 2010, esto con el fin de que las personas puedan tener una visión más compleja sobre los cuerpos tanto de las personas como de cualquier especie animal.

Resaltó que esta exhibición muestra tanto animales terrestres como marinos, para que las personas puedan ver de manera detallada sus características físicas, y así tener una mayor visión de la naturaleza y el reino animal.
También me gustaría invitar a las personas a preocuparse mejor por la naturaleza porque es nuestra responsabilidad mantener nuestro mundo, y el insecto más pequeño cuenta; porque si los animales cada vez más se vuelven distintos, esto nos dejará en un problema bastante grande porque perturbará el equilibrio y es hora de pensar en ello y ser más cuidadosos al respecto”, exhortó la doctora Angelina Whalley.
La muestra “Body Worlds: Animals Inside Out” ha estado en países como Estados Unidos y Canadá, y llega por primera vez a León, en el Centro de Ciencias Explora, donde, entre los ejemplares destacados que se podrán admirar está un toro con un corazón cinco veces más grande que el de un ser humano, una jirafa de tamaño real, un calamar gigante, además de renos, peces y muchas otras especies.
DMG
