Víctor Damián empezó a tocar el órgano cuando tenía 15 años de edad. Foto: Alejandro García Vizcaíno

Salamanca, Gto.- En lo alto del coro del templo de San Agustín, donde resuena la armonía celestial que brota del órgano litúrgico, ahí, entre registros, teclados y pedales, Víctor Damián González Alfaro encuentra su vocación y su manera de glorificar a Dios.

Desde el 6 de agosto de 2023, Víctor Damián es el organista litúrgico de San Agustín, fue invitado por Fray Vicente, quien era el prior del templo y le otorgó la confianza para ocupar el lugar que había dejado el anterior organista, una persona de avanzada edad que se retiró.

Víctor Damián estuvo en una casa de formación sacerdotal y ahí empezó a tocar el órgano cuando tenía 15 años de edad. Su gusto y pasión por la música lo hizo acercarse a varios maestros para ampliar el conocimiento y enriquecer la creación de acordes y texturas utilizando diferentes registros y técnicas del instrumento polifónico. 

La música sacra y los cantos litúrgicos embellecen las celebraciones del templo. Foto: Alejandro García Vizcaíno

Su labor es mucho más que simplemente tocar el órgano, interpretando música sacra, Víctor Damián eleva el espíritu de los fieles y enriquece las celebraciones religiosas.

“Es música sacra a lo que uno se dedica aquí, son cantos litúrgicos que acompañan y embellecen a todas las celebraciones de este recinto”, comentó el organista.

Víctor Damián se siente agradecido con Dios y con los frailes agustinos por la oportunidad de ser organista en San Agustín, un recinto religioso muy emblemático, un templo histórico y con mucha belleza estructural.

Me siento muy orgulloso, sobre todo cuando escucho a la asamblea cantar y yo estoy tocando, desgraciadamente en nuestras épocas ya no hay organistas, yo me siento muy orgulloso y agradecido con Dios porque me da esta oportunidad de estar tocando aquí en San Agustín”.

En cada interpretación, Víctor Damián compagina talento para tocar el órgano y un singular timbre de voz. Para acompañar musicalmente las ceremonias religiosas utiliza un Órgano Hammond que fue instalado en el templo de San Agustín el 27 de noviembre de 1947, siendo Prior Fray Reginaldo S.J. Vega.

El organista está por cumplir los 22 años. Foto: Alejandro García Vizcaíno

“Toda esta labor es para gloria de Dios, que es nuestro principal y también a mi familia que me ha apoyado mucho en todo este aspecto de la música”.

El organista salmantino que está por cumplir 22 años de edad, invita a los jóvenes para que sigan el llamado y la vocación de la música, ya sea en una iglesia o fuera de ella. “Que se animen, es una oportunidad muy bella, al principio va a ser difícil, pero Dios nos irá dando las fuerzas para seguir adelante en este camino”…

DMG 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *