Rondalla Santa Fe de la Universidad de Guanajuato. Foto: Leopoldo Medina.

Palacios Ruvalcaba, quien se formó dentro de las filas universitarias, desde pequeño desarrolló el gusto por la música y empezó a tocar instrumentos, pero fue hasta los 12 años que pasó la prueba definitiva para incorporarse a la agrupación.

“Y hasta la fecha sigo firme”, externó el músico, quien funge como director desde 2008.

Al cuestionarle dónde nació su amor por la música, Iván hace un retroceso y habla con gusto y nostalgia a la vez: “Viene de mi abuelo materno Santiago Ruvalcaba Guzmán, quien  trabajó aquí en León en el mariachi de Juan Bocanegra, estuvo en varios tríos, entre los de renombre, “Los Tecolines”, donde tocaba la guitarra. Y por el lado paterno destacó a Juan Antonio Palacios Hernández, quien fue fundador de la Estudiantina de la Escuela de Medicina

Iván Palacios Ruvalcaba, director de la agrupación. Foto: Leopoldo Medina.

El entrevistado aparte de la experiencia adquirida en la práctica, estudió solfeo, teoría e historia de la música, así como técnicas vocales. Se ha destacado por ser arreglista y bajo su batuta se logró la producción discográfica “Mi forma de sentir”.

En puerta está la producción del homenaje a José Alfredo Jiménez y a José José, de lo cual dará detalles muy pronto.

La Santa Fe de Guanajuato está por cumplir 54 años de vida, el 10 de diciembre de 2025. Y está conformada por 21 elementos.

Los músicos de Guanajuato capital e integrantes de la casa de estudios, se han presentado en diversos estados del país y han colaborado con artistas como Natalia Lafourcade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *