León, Gto.- Exhaustos pero contentos, la veintena de jóvenes —hombres y mujeres— que participaron en la Master Class de Danza Contemporánea en León en el Instituto Oviedo, el sábado por la mañana, recibieron la enseñanza de los maestros colombianos Junior Carrillo y Christian Cárdenas Bocanegra.
El evento forma parte de las actividades del Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2025 (FIAC). La clase inició a las 9:20 a.m. y concluyó pasadas las 11:00. Al menos tres jóvenes llegaron unos minutos después del arranque, pero se integraron con entusiasmo y disciplina.
El maestro Junior Carrillo pidió a los jóvenes formar una rueda; se presentó él y también su compañero Christian, para explicar la importancia de mejorar la técnica en la danza contemporánea, pero sobre todo de tener una entrega total.

Durante más de una hora, los alumnos siguieron atentos las indicaciones: cómo ejecutar pasos, movimientos y, en especial, la premisa de “bailar, bailar”: “Como sea, pero bailar; el resto lo hace la práctica”, dijo uno de los maestros.
La dinámica incluyó ejercicios de flexibilidad, fuerza, equilibrio y desplazamientos, acompañados por melodías acordes a los movimientos.
Los instructores pertenecen al colectivo Desde las Entrañas, Taller de Danza Contemporáneo. Fueron invitados por el FIAC 2025 e incluso, el domingo por la tarde, presentaron una de sus obras en el Teatro María Grever.
El objetivo del curso fue tomar conciencia del espacio, el tiempo, las ideas y las acciones para desplazarse con armonía en el escenario. Otro aspecto fundamental fue aprender a utilizar los recursos físicos del cuerpo para lograr mayor expresividad.

Durante la jornada se realizaron movimientos como doblar, estirar, elevar y saltar (este último después de largos desplazamientos, con pequeños saltitos que evocaban a los conejos, pero con gracia).
La combinación de teoría y práctica se tradujo en una experiencia de más de una hora que dejó a los alumnos satisfechos. Los maestros colombianos compartieron sus conocimientos con calidez.
Ambos cuentan con más de 13 años de trayectoria en la danza contemporánea: Junior con 14 años y Christian con 15. Se comunicaron de manera abierta, amable y responsable con los alumnos, quienes correspondieron de igual forma.
Hubo momentos de cercanía que recordaron a “viejos amigos”. Así, entre aplausos, agradecimientos y sonrisas, concluyó un sábado artístico y enriquecedor.
Galería de imágenes del taller:
DMG
