Los maestros Junior Carrillo y Christian Cárdenas, poniendo la muestra. Foto: Mary Ochoa

León, Gto.- Exhaustos pero contentos, la veintena de jóvenes —hombres y mujeres— que participaron en la Master Class de Danza Contemporánea en León en el Instituto Oviedo, el sábado por la mañana, recibieron la enseñanza de los maestros colombianos Junior Carrillo y Christian Cárdenas Bocanegra.

El evento forma parte de las actividades del Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2025 (FIAC). La clase inició a las 9:20 a.m. y concluyó pasadas las 11:00. Al menos tres jóvenes llegaron unos minutos después del arranque, pero se integraron con entusiasmo y disciplina.

El maestro Junior Carrillo pidió a los jóvenes formar una rueda; se presentó él y también su compañero Christian, para explicar la importancia de mejorar la técnica en la danza contemporánea, pero sobre todo de tener una entrega total.

Indicando a los alumnos como se hacen los movimientos. Foto: Mary Ochoa

Durante más de una hora, los alumnos siguieron atentos las indicaciones: cómo ejecutar pasos, movimientos y, en especial, la premisa de “bailar, bailar”: “Como sea, pero bailar; el resto lo hace la práctica”, dijo uno de los maestros.

La dinámica incluyó ejercicios de flexibilidad, fuerza, equilibrio y desplazamientos, acompañados por melodías acordes a los movimientos.

Los instructores pertenecen al colectivo Desde las Entrañas, Taller de Danza Contemporáneo. Fueron invitados por el FIAC 2025 e incluso, el domingo por la tarde, presentaron una de sus obras en el Teatro María Grever.

El objetivo del curso fue tomar conciencia del espacio, el tiempo, las ideas y las acciones para desplazarse con armonía en el escenario. Otro aspecto fundamental fue aprender a utilizar los recursos físicos del cuerpo para lograr mayor expresividad.

Ejercicios previos a la jornada definitiva de la Master Class. Foto: Mary Ochoa

Durante la jornada se realizaron movimientos como doblar, estirar, elevar y saltar (este último después de largos desplazamientos, con pequeños saltitos que evocaban a los conejos, pero con gracia).

La combinación de teoría y práctica se tradujo en una experiencia de más de una hora que dejó a los alumnos satisfechos. Los maestros colombianos compartieron sus conocimientos con calidez.

Ambos cuentan con más de 13 años de trayectoria en la danza contemporánea: Junior con 14 años y Christian con 15. Se comunicaron de manera abierta, amable y responsable con los alumnos, quienes correspondieron de igual forma.

Hubo momentos de cercanía que recordaron a “viejos amigos”. Así, entre aplausos, agradecimientos y sonrisas, concluyó un sábado artístico y enriquecedor.

Galería de imágenes del taller:

DMG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *