La cita para homenajear al doctor Primo Quiroz será en la Univerciudad UG del Barrio Arriba.. Foto: Cortesía

El doctor Primo Quiroz recibirá un homenaje póstumo en la Univerciudad UG del Barrio Arriba este miércoles 28, en punto de las 17:00 horas, con la participación de familiares y amigos, quienes extienden la invitación a los leoneses para acompañarlos a rendir este significativo tributo.

Primo Quiroz fue un hombre que amó a su escuela de Medicina (antes Hospital Juárez, hoy Unidad de Idiomas de la UG), al Club León y a su Barrio Arriba.

Se distinguió por ser amable y apasionado como galeno, además se desempeñó como directivo y maestro. Como colono del Barrio Arriba colaboró en diversos eventos y dejó  como herencia el Museo de la Fama Pasión León.

Siempre amó a los esmeraldas, y cada aniversario lo celebraba con jugadores y exjugadores en la parroquia del Barrio Arriba, que se ubicaba a la vuelta de su casa, en la calle 20 de enero. Hoy una finca emblema del Barrio Arriba.

Cuando cumplió 80 años, su amigos jugadores y exjugadores le prepararon una fiesta sorpresa, contando con la picardía de Teo González, exarquero de los verdiblancos, que se lució con sus chistes. Vilches, exjugador del León, le realizó un video por dicho onomástico.

Desde doctor hasta directivo del León, en las épocas difíciles y de gloria de los esmeraldas, siempre dio un trato humano, fue un amigo no solo sanador de cuerpos, sino también de almas. Siempre invitándolos a ser mejores personas. 

El doctor Primo Quiroz era una persona culta, con don de gente y muy querido en el Barrio Arriba, donde siempre fue respetado y admirado.

El doctor Primo Quiroz se distinguió por ser amable y apasionado. Foto: Cortesía

Siempre fue generoso y quería mucho a su barrio, tanto así que fue uno de los bienhechores del nuevo reloj de su comunidad, y el 12 de julio de 2024, después de misa de la noche, compartió: “Estoy contento por tener la oportunidad de cooperar. Creo que en cada tañido, cada sonido del reloj, para mí va a ser un agradecimiento a nuestros antepasados. Seguramente desde allá van a oír otra vez su reloj”.

En este homenaje que se prepara, familiares y amigos compartirán sucesos y anécdotas en torno a la vida del doctor Primo Quiroz, personaje ilustre de la ciudad.

Orgullo de su infancia

Tenía bellos recuerdos de su niñez, y uno de sus orgullos era su uniforme del León cuando fue mascota, el cual enseñó durante una conferencia magistral, o más bien, una plática entre niños, pues eran en su mayoría pequeños, quienes lo escucharon atentos en la charla que dio el 8 de agosto de 2024, en la biblioteca Marco Aguayo Durán frente al Kiosco Allende. 

A los pequeños les explicó de forma simple, como un niño más, el nacimiento del Club de León, cómo desarrolló en su colección Pasión León, impreso en AM. Ese día recibió aplausos y reconocimiento de los pequeños.

Amigos y familiares se reunirán para rendir homenaje al creador de Pasión León. Foto: Cortesía 
 

Pasión León

Su obra Pasión León. Historia del Club León, realizada en 4 tomos que abarcan de 1944 a 2023 se cristalizó en noviembre de 2023, después de mucho tiempo de compilar fotos, datos verídicos e inclusive inéditos.

Era un sueño que Primo Quiroz acarició largo tiempo y su colección la donó al Archivo Histórico Municipal de León. 

Su querida prepa

Después de la primaria en el Constancia y Trabajo, pasó a la Secundaria y Prepa Oficial de la Álvaro Obregón. En una charla con AM recordó a sus maestros, entre ellos al prefecto José Lira Arroyo, al licenciado Timoteo Lozano Martínez, al licenciado Antonio Durán Miranda. Y otros mentores como el doctor Alberto Aranda de la Parra, el doctor Pedro Gama Carpio y la señora María Isabel de Hernández Chávez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *