León, Guanajuato.- Después de casi ocho años de gestión, Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario en León, dejará su cargo el 31 de mayo, confirmó Comunicación Social de la Secretaría de Cultura a pregunta expresa de AM.
La razón es que “concluyó su proyecto en la Secretaría de Cultura”, se dijo. Al preguntarse sobre las razones específicas de la terminación de su relación laboral, se comentó: “No hay razones específicas, se dan estos nombramientos como parte de la reestructura de la Secretaría”.
Comunicación Social refirió que Ruiz Lobera llegó a la dirección del Teatro del Bicentenario en agosto o septiembre de 2017. Aunque no se dijo, esto significa que asumió el cargo durante el último año del Gobierno de Miguel Márquez y duró todo el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Durante su gestión, se crearon varias producciones propias de óperas clásicas, como Aída, las cuales se representaron en el mismo teatro. También creó el programa Ópera Picnic que consiste en presentar en pantallas gigantes funciones de ópera en el Jardín del Forum Cultural, es decir, al aire libre y gratis, para que acuda el público en general.
Será hasta el domingo que se dará a conocer quién lo sustituirá, igual que el nuevo director de la editorial La Rana.
Acuerdos con trabajadores del teatro
Al mismo tiempo, Comunicación Social de la Secretaría de Cultura envió una ficha informativa en la cual se detalló sobre una reunión privada que tuvieron este martes el equipo técnico del teatro y el subsecretario de promoción artística Álvaro Lara Huerta.
Se precisa que los acuerdos alcanzados entre ambas partes fueron los siguientes: Instalación de mesas de trabajo para la elaboración de un Reglamento de Operación. Atención al primer petitorio con la entrega inicial de prendas de protección y herramientas, y compromiso de completar lo pendiente en junio de 2025.
Gestiones para ajuste de jornadas laborales y pago de horas extraordinarias, con apoyo de las áreas administrativas y financieras. Cobertura de viáticos conforme a la normatividad vigente.
Actualización de perfiles de puesto y funciones especializadas en coordinación con el equipo técnico. Revisión de estructura y tabulación salarial del cuerpo técnico ante las instancias correspondientes.
Compromiso institucional de dar continuidad a la programación artística del teatro. Establecimiento de reuniones mensuales de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
La ficha informativa agrega que desde el primer momento, se establecieron canales de diálogo directo y permanente con el equipo técnico, con el fin de atender puntualmente sus solicitudes. En este marco, se han llevado a cabo tres reuniones de trabajo en un ambiente de respeto y colaboración.
“No existe confrontación entre las partes; al contrario, este proceso ha estado guiado por el diálogo y la colaboración, con el firme propósito de fortalecer las condiciones laborales y operativas del recinto.
“La Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato reconoce y valora profundamente la disposición, el compromiso y el profesionalismo del equipo técnico del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.
“Reiteramos nuestra convicción de seguir trabajando con unidad, respeto y corresponsabilidad, en favor del arte, la cultura y de quienes, con su entrega diaria, hacen posible que este espacio siga siendo un referente cultural a nivel nacional”, concluye el texto de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura.
AM
