La trama de “Here(je)ncia” se centra en la precariedad y sufrimiento que vive una familia leonesa luego del comienzo de la Guerra Cristera en la entidad y en regiones cercanas. De este modo, “Teodora”, personaje interpretado por Obdulia Moreno, narra circunstancias complejas como el deficiente estado de salud de su padre, aunado a los escasos recursos económicos al interior de su núcleo familiar.
Al finalizar “Here(je)ncia”, se realizó una sesión de preguntas y respuestas en donde la audiencia aclaró sus dudas e inquietudes hacia la pieza, en ello, la cantante y también profesora de teatro, aclaró que su dramaturgia recopiló diferentes aspectos de su vida a manera de tributo hacia las mujeres que integran su familia.
“Pensé en que nunca había escrito una obra dedicada a mis familiares mujeres. Yo siempre tuve mucho vínculo con la familia de mi papá, pero con la familia de mi madre no había escarbado nada. Es un homenaje a ellas como mujeres que trabajaron en condiciones lamentables. Cuando yo actúo, las veo a ellas y también a mi hermana que falleció hace 5 años”, expresó Obdulia a la audiencia.

El Desmontaje
“Es la primera vez que vengo a una obra aquí en la ENES y quedé encantada. Fue una experiencia maravillosa e invitaría a más personas para que puedan ver estos eventos. Se vivieron escenas y sentimientos muy bonitos, pienso que cuando tome una materia optativa empezaré con teatro “indicó, Daniela Hernández, estudiante de Odontología.
“Me uno a los comentarios del público al decir que es un viaje de emociones. Con su actuación, Obdulia te lleva desde la risa hasta el miedo o la tristeza en segundos. Con una sola actriz en un monólogo pudimos ver muchos paisajes y personajes. Sin importar qué carrera cursen las y los estudiantes, estamos convencidos de que las manifestaciones artísticas te nutren, alimentan tu espíritu y formación como persona”, manifestó Alicia Escobar, titular de la Coordinación de Difusión Cultural en la ENES León.
