¿Tercera dosis de vacunas COVID? Sí, pero solo para personas mayores de 50 años.
Un comité de expertos británicos recomendó al gobierno ofrecer una tercera dosis de vacuna COVID a todos los mayores de 50 años para protegerlos durante el invierno, ante una inmunización debilitada.
Según la agencia AP, el comité de expertos señala que servirá la tercera dosis para proteger a los más vulnerables, ya que estudios demuestran que la inmunidad que dan las vacunas se debilita con el paso del tiempo.
La recomendación es ofrecer una tercera dosis seis meses después de la segunda.
Vacunas COVID: tercera dosis no lo avala la Organización Mundial de la Salud
La recomendación de los expertos británicos se da antes de que el primer ministro Boris Johnson delinee el nuevo plan para combatir el Coronavirus.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que una tercera dosis no es recomendada hasta que todos los países hayan vacunado al menos el 40 por ciento de su población.
Sobre todo, la OMS pide a los países ricos no ofrecer una tercera dosis, y es mejor ponerlas a disposición de países pobres.
La OMS exhorta a que -al menos hasta finales de año- no se autoricen tercera dosis en los países que tienen grandes reservas.
Apenas la semana pasada, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió moderación y dijo que no podía mantenerse callado cuando los países y las empresas que controlan el suministro global de vacunas creen que los pobres deben conformarse con las sobras.
ADEMÁS: Los no vacunados tienen 11 veces más probabilidades de morir si se contagian de COVID
Vacunas COVID: hay países que ya ofrecen una tercera dosis
Israel es de los países que ya ofrece una tercera dosis a personas que tienen el esquema completa.
En tanto, Estados Unidos sigue analizando la medida de una dosis de refuerzo.
Sin embargo, la OMS insiste en que no hay justificación científica.
Sarah Gilbert, profesora de la Universidad de Oxford, señaló la semana pasada al diario The Telegraph que la inmunidad de la vacuna se mantiene bien, incluso ante la variante delta.
Sobre las personas mayores, la profesora insistió en que solamente las personas inmunodeprimidas podrían requerir una tercera dosis, pero dos dosis son suficiente protección.
TAMBIÉN: En Israel preparar una cuarta dosis
(Con información de agencia AP)
HLL
