Estados Unidos.- Un reciente estudio publicado en la revista ‘JAMA Psychiatry’ señala que las personas con esquizofrenia tienen casi tres veces más probabilidades de morir por el coronavirus que las que no padecen la enfermedad psiquiátrica.
En la investigación realizada por profesionales de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, se determinó que el primer factor de riesgo es la edad (tener 75 años o más aumenta las probabilidades de morir 35,7 veces), después la esquizofrenia (2,7 veces más probabilidades de morir), y el siguiente sería el sexo masculino, las enfermedades cardíacas y la raza.
Nuestros hallazgos ilustran que las personas con esquizofrenia son extremadamente vulnerables a los efectos del COVID-192, explicó la doctora Katlyn Nemani, profesora asistente de investigación en el Departamento de Psiquiatría de NYU Langone Health.
¿Qué pasa con las personas con ansiedad?
El estudio también mostró que las personas con otros problemas de salud mental, como trastornos del estado de ánimo o de ansiedad, no tenían un mayor riesgo de muerte por infección por coronavirus.
¿Por qué la esquizofrenia aumenta la vulnerabilidad ante el Covid?
Según el reciente estudio, los resultados sugieren que puede haber algo en la biología de la esquizofrenia en sí misma que hace que quienes la padecen sean más vulnerables al COVID-19 y otras infecciones virales.
Una posible explicación es una alteración del sistema inmunológico, posiblemente relacionada con la genética del trastorno”, dice Nemani.
AGM.
