Estados Unidos.- El multimillonario empresario Bill Gates llamó a tomarse en serio la pandemia por COVID-19 y prepararse para la siguiente como si fuera una “guerra”.
El también filántropo y su esposa Melinda reflexionaron en su carta anual sobre la actual pandemia COVID-19 y el futuro del mundo ante estas adversidades.
El empresario advirtió que para no repetir las dificultades del año pasado, el mundo debe prepararse como si fuera una “guerra”.
La preparación ante una pandemia debe tomarse tan en serio como una amenaza de guerra”, señaló.
La clave, aseguró, es invertir en I + D, es decir, investigación, desarrollo e innovación y en Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).
Que han demostrado ser invaluables en el marco de la COVID-19. También necesitamos desarrollar capacidades completamente nuevas que aún no existen”.
Millones de dólares en inversión
Gates advirtió que la próxima pandemia requerirá de decenas de miles de millones de dólares por año, pero es una gran inversión comparado con la COVID-19 que se estima costará al mundo 28 billones de dólares.
El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes)”, indicó.
Bill y Melinda titularon su carta “el año en que la salud mundial se volvió local”, en el que reflexionan sobre el impacto de la pandemia en el mundo, no solo por el daño económico, sino por como “las personas este último año se han visto obligadas a reorientar sus vidas”.
Los problemas en el mundo
Y detallan los problemas que ha enfrentando la sociedad ante la actual pandemia.
La COVID-19 ha cobrado vidas, enfermado a millones de personas y llevado a la economía mundial a una devastadora recesión”, señalan.
“1.500 millones de niños han perdido tiempo de escolaridad y puede que algunos nunca vuelvan a las aulas. Los trabajadores esenciales están haciendo trabajos imposibles corriendo y haciendo correr a sus familiares grandes riesgos. El estrés y el aislamiento han provocado impactos de amplio alcance en la salud mental.
“Las familias en todos los países han tenido que renunciar a tantos momentos trascendentales de la vida graduaciones, bodas, incluso funerales”.
Las esperanzas
Sin embargo, para salir de la pandemia, Bill y Melinda hacen énfasis en la filantropía. En apoyar a los investigadores que desarrollan tratamientos contra la COVID.
Y trabajamos con socios para garantizar que estos medicamentos se formulen en formatos fáciles de transportar y usar en los lugares más pobres del mundo con el fin de que todo el mundo en todas partes pueda beneficiarse de ellos”, explican sobre el trabajo que hace su fundación de Gates.
Destacan que es notable que se haya podido desarrollar vacunas contra la COVID-19, pues hubo financiamiento de todo el mundo y los competidores compartieron resultados de la investigación.
En 2020 la salud mundial se volvió local. Las distinciones artificiales entre países ricos y países pobres se derrumbaron ante un virus para el cual las fronteras y la geografía no existen”, indican.
Recibe vacuna
El pasado 22 de enero, Bill Gates presumió en sus redes sociales el haber recibido la vacuna contra COVID. “Uno de los beneficios de tener 65 años”, señaló.
Lea la carta completa de Bill y Melinda sobre el impacto del COVID y una eventual y futura pandemia.
HLL
