Estados Unidos.- Cuatro voluntarios sufrieron parálisis facial durante los ensayos de la vacuna Pfizer y BioNTech.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA, por sus siglás en inglés) confirmó que se detectó en cuatro pacientes parálisis facial periférica idiopática o parálisis de Bell. 

Sin embargo, la FDA aclara que la frecuencia “encaja con la tasa de antecedentes esperada en la población general”. Además, agrega que no hay evidencia clara que vincule la vacuna con esta condición médica. 

Según RT, ningún voluntario del grupo que recibió placebo experimentó la parálisis de Bell.

También se reportó la muerte de seis personas durante el ensayo de la vacuna, pero no se ha relacionado ninguna con la vacuna.

Es efectiva vacuna de Pfizer

La FDA subrayó que la vacuna es efectiva independientemente de la raza, peso o edad del voluntario.

¿Qué es parálisis de Bell?

Es un síndrome que causa debilidad de la musculatura de la cara por la afectación del nervio facial. 

Según medlineplus.gov, la parálisis puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en mayores de 65 años. Se desconoce con exactitud la causa, podría ser por infecciones. 

Vacuna genera reacciones leves

La vacuna contra Covid-19 de Pfizer ha reportado reacciones leves como inflamación y dolor en la zona de la aplicación, así como mialgias, artralgia y febrícula.

Reforma reportó que Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, declaró que en general se espera estas reacciones leves o moderadas.

Explicó que la actual contraindicación es solo para embarazadas y menores de 16 años, pues simplemente no hay datos suficientes para que se les aplique, es decir.

HLL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *