CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, desde el pasado 23 de marzo, día del inicio de la Jornada de Sana Distancia por el coronavirus Covid-19, se han registrado 89 convocatorias en redes sociales para realizar saqueos a establecimientos comerciales y transporte de carga, de las cuales 33 se han concretado y se han detenido a 222 personas.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo detalló que a dos semanas de iniciada la fase 3 de la pandemia se han incrementado los saqueos al transporte de carga donde destaca que, aunque los productos que son sustraído no son de primera necesidad, sino que las personas los roban para su venta posterior, “pues mencionan que no tienen medios para subsistir a la pandemia”.
Convocatorias se han difundido en estados
El mandatario señaló que en 22 estados se han difundido estas convocatorias, pero las entidades que tienen el mayor número de éstas son el Estado de México con 16, seguido de la Ciudad de México con 14, siete en Nuevo León y cuatro en Veracruz y Baja California.
El presidente López Obrador indicó que el 25 de marzo, dos días después de haberse declarado la Jornada de Sana Distancia, ha sido la fecha con el mayor número de convocatorias a saquear establecimiento al sumar 21 llamados.
Detalló que, de las 222 detenciones por estos saqueos, 169 fueron en la Ciudad de México y 53 en el Estado de México, y del total, el 74.8% ha sido vinculado a proceso.
Detalló que la mayoría de estas convocatorias se han dirigido principalmente contra las empresas Aurrera (23%), Elektra (12%), Oxxo (9%), Soriana y transporte de carga (7% cada uno), Famsa, Chedraui y Coppel (5% cada uno) y otros objetivos (27%).
CM
