Una de ellas es la primera mujer en gobernar Finlandia y además, la más joven en conseguir el poder, a los 34 años. 

Otra es una física en plena edad de riesgo, que vivió 35 años tras la Cortina de Hierro y se ha convertido en líder de la Europa libre.

A otra de ellas, una política curtida y en el poder desde 2013, se le ocurrió emplear la televisión de su País para hablar con los niños y decirles que todo estaba bien, incluso tener miedo. Ni a un adulto, salvo ella, se le permitió participar.

Llegaron a gobernar sus países con trayectorias, experiencias e ideologías muy diferentes, pero a todas las vincula en estos días de horror la buena respuesta que han dado ante la amenaza del Covid-19.

 

Mientras vemos por todo el mundo a dirigentes masculinos que recomiendan el desinfectante, las estampitas milagrosas o salir a la  calle, siete mujeres han dado el ejemplo a la hora de responder con firmeza, imaginación y empatía a la catástrofe que vivimos.

Dan mujeres la muestra

Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Noruega, Finlandia o Dinamarca. Son algunos de los países que mejor luchan contra la pandemia del coronavirus y tienen algo en común: todos están liderados por mujeres. 

El manejo adecuado de los datos, la prontitud en la toma de las primeras medidas, el buen uso de las nuevas tecnologías, la transparencia y la empatía, son las armas que, según la prensa del mundo entero, han usado estas mujeres para combatir, con éxito, la pandemia.

 

Mientras Donald Trump recomienda probar suerte con el desinfectante, Jair Bolsonaro despide a su Ministro de Salud por hacer recomendaciones sensata o Andrés Manuel López Obrador habla de las estampitas que lo protegen,  ellas emergen con nuevas maneras de ejercer el poder, creciéndose ante el enorme desafío y caminando al lado de los suyos.

MCMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *