Ciudad de México.– Debido al alto riesgo de contagio por coronavirus (Covid-19), el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que las personas contagiadas que fallezcan en los hospitales públicos no podrán ser despedidos por sus familiares.
Tras el fallecimiento de personas con coronavirus, los familiares no podrán dar su último adiós y los restos sólo les serán entregados cuando hayan sido cremados.
Efectivamente, se conoce que la exposición cercana a una persona infectada por Covid-19 o la misma persona cuando ha perdido la vida puede ser una fuente muy efectiva de infección y hay que proteger a quienes permanecen vivos en la familia”, detalló el subsecretario.
Así mismo, según información de El Universal, López-Gatell comentó que se han buscado ya adaptaciones para que las personas puedan despedirse, sin embargo, ha sido dramático pues las personas que se encuentran en esta fase de la enfermedad ya no pueden comunicarse ya que necesitan asistencia para respirar.
Informó también que luego de que una persona ha fallecido la recomendación es trasladar su cuerpo directamente a los servicios funerarios donde se creman y es así como se devuelve a sus familiares.
En lineamiento se debe proceder de manera inmediata a los servicios funerarios con los mecanismos de bioseguridad estrictos. Se procede a la cremación efectivamente, excepto con las personas que no han sido identificadas o reclamadas”, finalizó.
Cabe menconar que este martes se dio por iniciada la fase 3 de la pandemia de coronavirus, así lo informó el subsecretario por medio de redes sociales.
Hoy dimos por iniciada la fase 3 de la epidemia de #COVID19. Estamos en la etapa de ascenso rápido que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones. Para que sean los menos posibles debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/fnAeMkywCz Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 21, 2020
