CDMX.- La agencia Fitch Ratings redujo la calificación de México de “BBB” a “BBB-“, ante el impacto que tendrá por el Covid-19.
El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos.
Estos incluyen un deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura, y una erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio”, indicó Fitch Ratings.
En ese sentido, añadió que el comercio se verá muy afectado y se contraerá abruptamente en 2020, aunque es probable que el comercio neto haga una contribución positiva ya que las importaciones caen más que las exportaciones.
El alcance de la contracción económica y el alcance de la recuperación a partir del segundo semestre de 2020 dependerá de las perspectivas en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, así como la duración del shock del virus a nivel nacional”, añadió.
