Jalisco, México.- A cientos de familias de Jalisco no les importó correr el riesgo, rompieron la cuarentena y se enfilaron para intentar llegar a las playas Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, entre otras.
En Semana Santa, cientos de vehículos saturaron la carretera a Nogales, parecía que intentaban huir de Jalisco.
Desde las 9 de la mañana, las filas de autos se hicieron kilométricas tras la instalación de un retén sanitario en la salida principal a Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Punta de Mita, además de Guayabitos y Cruz de Huanacaxtle.
Ni el tráfico, el Sol a plomo, o la recomendación de quedarse en casa para evitar contagios, impidieron la huida y el embotellamiento alcanzaba hasta la altura del Technology Park.
Vamos con unos familiares. Ya sabemos que está todo cerrado, las playas y los restaurantes y que nos tenemos que cuidar”, expresó Omar Rosales, quien se dirigía con su esposa, hijo y su madre, a Puerto Vallarta.
Mucha gente aún no ha tomado conciencia ante la pandemia del coronavirus, mientras que las revisiones son aleatorias, voluntarias y tampoco se interroga a los ocupantes, reconoció Eduardo Ramírez, director de Planeación de la Secretaría de Agricultura del Estado, quien atiende en el filtro.
Agregó que el dispositivo apenas alcanza a revisar alrededor de mil 200 vehículos al día y se desactiva en ratos para liberar el congestionamiento y únicamente se toma temperatura a los pasajeros y se proporciona gel antibacterial.
Hasta ayer no se había detectado ningún caso sospechoso, señalaron los encargados del punto de inspección.
La actitud de la ciudadanía llevó a los alcaldes Pablo Lemus, de Zapopan, e Ismael del Toro, de Guadalajara, a hacer nuevamente un llamado para atender las medidas de aislamiento y salir sólo para lo indispensable.
No sé si sea un pretexto por la Semana Santa o la tradición, pero se relajó mucho esta medida de autocontrol (…) tengo que decir con toda franqueza que la gente no entiende”, manifestó Del Toro.
Con información de Debate
MDHT
Prefiero que quienes hoy no le están dando a la pandemia de #coronavirus la importancia que merece se enojen conmigo, que hagan corajes. No importa, el mensaje es el mismo para las y los irresponsables que no lo han entendido: pic.twitter.com/nJlAvFfOJ7 Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 11, 2020
