Celaya, Guanajuato.- Un menor de 13 años fue abandonado por su padre en las instalaciones del DIF Celaya, bajo el argumento de que “se portaba mal”. El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado para iniciar la búsqueda de su red familiar.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves durante un evento de entrega de sillas de ruedas en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en avenida Irrigación. Según relató la directora del organismo, Teresa Rosillo García, un hombre llegó en un automóvil acompañado de dos menores, pero únicamente dejó al niño de 13 años.
Lo dejó que porque era un niño malcriado, grosero que no obedecía a nadie de ellos y se peleaba y que lo dejaba en el DIF a ver qué hacía con él y ahí lo abandonó. De repente el papá tomó a la niña y corrió y la seguridad que tiene el DIF, había dos guardias y corrieron para detener al papá para platicar y seguir el procedimiento que se debe seguir y no dio tiempo, arrancó y se fue en su carro. Está muy descuidado y muy desolado y muy dolido porque siente que no se merece eso”, dijo en entrevista.
Rosillo explicó que el caso fue atendido por la procuradora auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Gloria Villalobos Coronilla, pero no fue posible obtener más información ya que el hombre huyó del lugar.
“Yo iba a la entrega de sillas, vi el corredero e inmediatamente me informaron, me fui a la procuraduría (…). Realmente no se pudo seguir el procedimiento porque el papa no respetó porque nada más dejó al niño como si fuera un objeto como quien deja la bicicleta y se retira”, indicó.
La directora detalló que desde el jueves se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el abandono. Tras recibir atención psicológica y una revisión médica, el menor fue trasladado a un albergue temporal, cuya ubicación se mantiene en reserva por seguridad.
Uno de los pocos datos que ha brindado el adolescente es que es originario de Celaya, aunque no pudo recordar su domicilio.
“Si es necesario vamos a recorrer Celaya para encontrar dónde está su mamá, él dice dónde limpia vidrios y teníamos la esperanza de que hoy se pusieran. Él se reservó muchas cosas, el equipo multidisciplinario de la procuraduría trató de ganarse su confianza y poco a poco brindarle atención y darle de comer, le buscaron playeras y ropa y se dieron a la tarea de buscar a su familia pero hasta ayer (jueves) no se había localizado”, dijo.
En caso de no localizar a su red familiar, el DIF asumirá la tutela del menor hasta que cumpla 18 años.
DAR
