Celaya, Guanajuato.- A pesar de que el fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, aseguró que los asesinatos de la excandidata Gisela Gaytán Arriaga, la morenista Paola Quevedo Arriaga y el jefe de escoltas Álvaro Coria Jiménez están esclarecidos, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, afirmó que falta detener a los autores intelectuales, aunque ya están identificados.
“El fiscal me ha informado y me volvió a informar que los dos casos que nos interesaban mucho —todos nos interesan—, pero nosotros le planteamos el problema de Gisela y de nuestra compañera Paola Quevedo. Nos dijo que ya están en la cárcel y me dio los nombres de las personas que son los autores materiales de la muerte. Sin embargo, en los dos casos faltan los intelectuales. Me dio los nombres, pero no se los puedo dar porque todavía no los detienen; ya los están buscando, pero no los han detenido, aunque ya se sabe quiénes son”, comentó en entrevista.
El fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, se reunió el martes con el presidente municipal y, a su salida, aseguró que dichos casos ya están esclarecidos, pero señaló que le correspondía al alcalde dar más detalles sobre el avance de las investigaciones.
“Es en el sentido de que ya están presos los materiales y de los intelectuales se saben sus nombres, y ya hay órdenes de aprehensión para ellas y ellos; hay mujeres”, dijo este jueves el alcalde.
En el caso de su jefe de escoltas, asesinado el pasado 12 de febrero, Juan Miguel Ramírez explicó que es la misma situación: se han detenido a los autores materiales, pero faltan los intelectuales.
“Es la misma situación de los materiales, pero nosotros queremos que los intelectuales estén presos. También ya saben quiénes son, los están buscando y ya hay órdenes de aprehensión en los tres casos. En varios otros casos me platicó también, pero por cuestiones legales no se puede dar el nombre. En el momento en que estén presos, nos platicará bien cómo está todo”, comentó.
El alcalde celayense admitió que no están totalmente satisfechos hasta que no se capture a los autores intelectuales, aunque resaltó que ahora sí se le comparten los avances de las investigaciones.
“Mientras no estén aprehendidos los asesinos intelectuales y se nos diga, no estaremos satisfechos. Esto no pasó la otra vez con Zamarripa y Cabeza de Vaca, que no nos dieron esa información; hoy, por lo menos, nos la dan”, mencionó.
Casos relevantes, esclarecidos: FGE
Sin ofrecer detalles, el martes el fiscal aseguró que los asesinatos de Gisela Gaytán Gutiérrez, excandidata de Morena a la alcaldía de Celaya, y del exjefe de escoltas del alcalde, Álvaro Fernando Coria Jiménez, ya están esclarecidos.
“La respuesta la tiene el señor presidente municipal. Les informé que los eventos ya están esclarecidos en términos técnicos, jurídicos y morales. Tenemos personas vinculadas a proceso y órdenes de aprehensión en ejecución. El presidente puede brindar más información”, comentó.
Reconoce problema de extorsiones
Alatriste reconoció que el problema sigue latente en Celaya, por lo que anunció ajustes en la estrategia de combate a este delito.
“Hemos tenido éxitos importantes, tenemos gente vinculada y sentenciada, pero mientras haya daños patrimoniales a las personas a través de amenazas, el problema persiste. Voy a hacer ajustes en temas de búsqueda de personas y extorsiones, porque el hecho de tener resultados favorables no significa que hayamos ganado la batalla”, declaró tras una reunión con el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez.
HLL
