Protesta de jubilados de Celaya que demandan fondo de ahorro.. Foto: Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- Un grupo de 80 jubilados y pensionados del Municipio de Celaya se manifestó nuevamente en la Presidencia Municipal para exigir la devolución de su fondo de ahorro, además del pago de aguinaldo. Tras cuatro horas de protesta, su caso fue turnado a la Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Protesta en Presidencia Municipal

Los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio de Celaya acudieron por segunda ocasión al patio de la Presidencia, con cartulinas en las que exigían la restitución de sus prestaciones y una reunión con el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien no los recibió por encontrarse en otras actividades.

El Municipio señala que no hay sustento legal para que los jubilados tengan fondo de ahorro./Foto: Francisco Mancera

La oficial mayor, Mireya Villagómez, declaró inicialmente que además del fondo de ahorro, tampoco existe respaldo legal para continuar con el pago de aguinaldo a los jubilados. Señaló que en conjunto estas prestaciones representan un impacto económico de 20 millones de pesos para el Municipio.

“Vamos a revisar todo de una vez para que tengamos un soporte, porque el aguinaldo es una prestación para trabajadores”, expresó la funcionaria, aunque después se retractó de sus declaraciones.

La oficial mayor Mireya Villagómez dijo que el aguinaldo es una prestación solo para trabajadores./Foto: Francisco Mancera 

Caso turnado a comisión

Tras horas de manifestación, el secretario particular Jesús Paz Gómez entregó a los manifestantes un oficio en el que se solicitó a la regidora y presidenta de la Comisión de Recursos Humanos revisar el caso y determinar si se aprueba o no la continuidad del descuento y la aportación municipal al fondo de ahorro de los jubilados y pensionados.

Anualmente el Municipio de Celaya destina 20 millones en prestaciones para los jubilados./Foto: Francisco Mancera. 

Pugna por fondo de ahorro en Celaya se va a Conciliación y Arbitraje: ‘No hay justificación’

El 24 de agosto AM publicó que la Asociación de Jubilados y Pensionados de Celaya presentó una demanda contra el Gobierno Municipal ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, por el retiro del fondo de ahorro y otras prestaciones laborales.

Mediante un oficio dirigido al Ayuntamiento, del cual AM tiene copia, los pensionados manifestaron su inconformidad luego de que, en la primera catorcena de agosto, se les eliminó el descuento y retribución del fondo de ahorro.

El documento, firmado por 220 agremiados, señala que la administración ha omitido el pago de conceptos como pensión, canasta básica, apoyo a cultura y educación, aguinaldo, canasta navideña, apoyos por defunciones y gastos médicos.

Gobierno Municipal: sin justificación legal para los pagos
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reconoció que tienen conocimiento de las demandas interpuestas, pero afirmó que no han encontrado una justificación legal para cubrir los pagos reclamados.

“Yo voy a respetar los derechos de los trabajadores, pero las auditorías del Gobierno Estatal son permanentes, y no hemos encontrado sustento jurídico para darles canasta básica o aguinaldo”, comentó.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *