Carmen Zúñiga Cleto. Foto: Cortesía INE.

Celaya, Guanajuato.- “El que se respete la voluntad popular significa un logro para la lucha de las mujeres”, expresó Ma. del Carmen Zúñiga Cleto, luego de ganar la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral Federal, después de que el Consejo General del INE bajara a la jueza mixta federal y pusiera en su lugar a Antonio Guiza Cabrera por paridad de género.

En entrevista para AM, Zúñiga, quien se encuentra en funciones como jueza octava de distrito en el estado de Guanajuato, con residencia en Celaya, compartió que el 30 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a su favor el recurso que interpuso en contra del INE e hizo la declaratoria de vencedores al cargo de juez en el distrito judicial número 2 en Guanajuato.

El Tribunal resolvió que el INE aplicó mal la regla de paridad de género porque esta regla está establecida para beneficiar a las mujeres y no para perjudicarlas y más aún, cuando son las mujeres las que obtienen mayor número de votación, que es mi caso. Yo obtuve aproximadamente 28 mil votos más que el candidato varón que declararon vencedor”, dijo.

La jueza explicó que ya solo está a la espera de que el INE dé cumplimiento y entregue la constancia de mayoría.

“Ese documento final aún no lo tengo en mi poder, pero en términos generales sí podemos decir que el Tribunal me concedió razón y obliga al INE a que revise si yo cumplo con los requisitos de elegibilidad para, en su caso, entregarme la constancia de mayoría. Esos requisitos yo los satisfago, así que solamente estaría a la espera”, mencionó.

Carmen Zúñiga aseguró que la resolución no solo representa un triunfo a sus aspiraciones, sino también un logro para la lucha de las mujeres que van en contra de los obstáculos que el sistema interpone para llegar a los cargos de mando.

“Simbólicamente, para mí representa una lucha ganada por los derechos de las mujeres. Esta reforma judicial nos afectó a las mujeres que ya habíamos, a base de mucho esfuerzo, logrado el cargo. Las mujeres enfrentamos desventajas estructurales para acceder a cargos de mando, entonces, simbólicamente, representa mucho para mí”, dijo.

Hace un mes, AM publicó que el INE había dado de baja a Ma. del Carmen Zúñiga Cleto por cuestión de paridad de género y en su lugar, había puesto a Antonio Guiza Cabrera.

Guiza fue propuesto por los poderes Ejecutivo y Legislativo. Obtuvo 42 mil 756 votos. Fue el candidato que le siguió en votación a Ma. del Carmen, aunque con una diferencia de casi 30 mil votos; sin embargo, Carmen impugnó y ganó la determinación.

TE PUEDE INTERESAR:

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *