Celaya, Guanajuato.- Los comerciantes del Mercado Hidalgo podrán salir al exterior del inmueble tras una petición para que haya cancha pareja con los vendedores que se instalan en las inmediaciones.
Así lo aseguró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, tras un recorrido por el Mercado Hidalgo, donde los comerciantes solicitaron que se les permita salir ante lo que consideran una competencia desleal de los comerciantes que están afuera.
Lo que nos están pidiendo es que los puestos de afuera, nos piden primero, que los puestos que están permanentemente y entre comillas ‘tienen y no tienen permiso’, es una competencia desleal y la gente, con justa razón, si está a un lado el camión y les venden rápidamente los productos, pues prefiere la gente comprarlos ahí que meterse al mercado y es fácil que vendan menos”, señaló.
El Alcalde reveló que hay una comerciante que tiene siete puestos junto al puente peatonal y ocupa una parte del espacio que tiene rejas, debajo de las escaleras, para almacenar mercancía.
“Desde un principio les hemos pedido al director de Fiscalización que vea eso y lo estamos viendo”, añadió.
Juan Miguel Ramírez señaló que la intención es que se les permita salir dos o tres al exterior del mercado, siempre y cuando dejen limpio, pero primero están en un proceso de regularización de permisos.
“Nos pidieron varios días salir y estamos viendo cómo ellos pueden salir a vender sus productos, lo vamos a autorizar dos o tres días. Hoy podemos renegociarlo, estamos viendo dos o tres días que salgan y que se quiten los demás, porque algunos de ellos son de ellos mismos, aunque me dicen que no, lo que queremos es que esos ya no estén ahí y regulemos uno o dos días y que dejen limpio y dejen muy bonito.
En cualquier momento ya se va a ver distinto (…). Estamos ya viéndolo, le pedí al director de Fiscalización que lo viéramos, primero tenemos que regularizar y después podemos negociar”, afirmó.
¿Y el orden?
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que la ciudadanía respalda el retiro de comerciantes afuera de la Plaza del Quinto Sol, un lugar que parecía intocable para las autoridades.
Ellos argumentan que va gente y sí va gente a comprarles pero es la gente que sabe que se dan precios al mayoreo y al medio mayoreo y que la inmensa mayoría no va comprar mayoreo y medio mayoreo y que les da miedo pasar por ahí; es un pedazo intocable para la inmensa mayoría de los ciudadanos que ve con buenos ojos que estamos haciendo eso”, comentó en entrevista.
Por otro lado, el lunes 16 de junio comenzó el reordenamiento de comerciantes de la calle José María Pino Suárez y continúan los trabajos de mejora de la imagen urbana en la calle Antonio Plaza, informó el Alcalde.
“Ya se hizo un barrido, se empezó a hacer el barrido ayer (domingo) en la noche. Se les hace una notificación, se les invita, se dejan días. Y ellos ya vieron que estaban mal los del frente, lo que tienen que hacer es acomodarlos”, dijo el Alcalde.
AAK
