Además, otro hombre resultó lesionado durante el ataque. Foto: Archivo AM

Celaya, Guanajuato.- La noche del martes terminó bañada de sangre, luego de que sicarios dispararon hasta matar a un hombre que trabajaba como mesero en un restaurante bar de la colonia Las Fuentes. 

Además, otro hombre resultó lesionado durante el ataque.

Fue minutos antes de las 11 de la noche de ayer que los números de emergencias fueron alertados por detonaciones de arma de fuego, en la zona conocida como de bares, en la avenida las Fuentes esquina con Fuente de Trevi.

Hasta el sitio arribaron elementos de Policía Municipal y Guardia Nacional quienes confirmaron el atentado y comenzaron a resguardar la zona.

Los primeros reportes señalaron que hombres armados llegaron hasta el sitio y comenzaron a disparar en contra de un hombre, trabajador del sitio, mismo que murió en la escena; un hombre más fue lesionado y fue atendido en el lugar, sin ser trasladado a un hospital. Se sabe que los agresores lograron huir.

Peritos de la Fiscalía y Agentes de Investigación trabajaron en lugar para la investigación en torno al crimen y dar con los responsables. Posteriormente, el cuerpo fue llevado al Semefo para la necropsia de ley e identificación.

Ante el temor de los disparos, los locales y bares cercanos decidieron cerrar sus puertas temprano.

Fue un ataque directo

El asesinato ocurrido en el restaurante San Telmo se trató de un ataque directo contra un trabajador por lo que está descartado que se relacione a otros delitos como las extorsiones, aseguró el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón

Tenemos la información que ya se encuentra en investigación y la propia Fiscalía ya se encuentra haciendo sus pesquisas y tenemos la carpeta de investigación, lo que sí les puedo decir es que fue un ataque directo sobre esa persona y ya está en investigación. Era un trabajador del lugar según nos comenta tenía poco tiempo trabajando. No tengo el dato exacto pero era poco tiempo”, comentó en entrevista. 

Los hechos ocurrieron la noche del martes cuando personas se hicieron pasar por clientes para ingresar al restaurante San Telmo, ubicado en la avenida Las Fuentes, para atacar a balazos a un trabajador del establecimiento. 

“El ataque fue muy directo, incluso esperaron a que se fueran todos los comensales. Llegaron como clientes, van y ven y sobre esa persona que ya tenían identificado, supongo, porque fue muy directo”, describió el secretario de seguridad.

Sin embargo, Pablo Muñoz admitió que no hubo personas detenidas a pesar de los operativos de seguridad que se desplegaron en la zona. 

“Encontraron a la persona herida y se dan a la tarea de la búsqueda de los personas responsables. No tenemos detenidos al momento, sin embargo, ya tenemos algún dato que ya está en camino”, dijo. 

El jefe de seguridad pública rechazó que este hecho esté relacionado con extorsiones o que el negocio haya recibido amenazas previo al ataque. 

Se puede descartar esa parte. Se descarta esa parte que posiblemente están imaginando. No es contra el negocio”, mencionó. 

El secretario de seguridad aseguró que es responsabilidad de los establecimientos comerciales establecer filtros para la contratación del personal. 

“La recomendación es que como dueños de la casa tenemos la responsabilidad de protegernos a nosotros mismos y efectivamente saber qué medidas de seguridad tomamos, aunque esas son las recomendaciones propias de cada uno de nosotros, es decir, las cámaras, personas a quienes contratamos y verificar fehacientemente todos los datos que podemos tener y recomendados principalmente y todos esos detalles”, afirmó. 

Aunque la zona de Las Fuentes no está considerada como foco rojo, la Secretaría de Seguridad reforzará los operativos aunque los negocios no lo hayan solicitado. 

Lo vamos a reforzar, por supuesto, cada una de estas son situaciones diferentes, ya lo hemos establecido en la mesa de seguridad y se van a reforzar todos estos operativos. No lo tenemos considerado así (como foco rojo) incluso era de las zonas que es muy tranquila, incluso, ustedes lo conocen es una área de convivencia familiar”, comentó. 

Pablo Muñoz añadió que las personas que acuden a estos restaurantes pueden seguir visitándolos con tranquilidad ya que este fue un “hecho aislado”. 

“Que estén tranquilos, la situación fue un hecho aislado, un hecho lamentable sin embargo fue un hecho que lo tenemos considerado como algo directo”, puntualizó. 

No había muchas cámaras 

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez reveló que recientemente fueron instaladas nuevas cámaras de seguridad sobre avenida Las Fuentes pero aún no están funcionando por lo que pidió que se conecten lo antes posible. 

Nosotros tenemos varias cámaras nuevas que no están funcionando, porque se acomodan las cámaras, se les pone electricidad y se hace que se vean en el C4 y le pedimos al equipo del secretario de seguridad que vean que esas cámaras empiecen a funcionar y no nos esperemos a que estén todas las cámaras sino que como se vayan reacomodando empiecen a trabajar para que tengamos la información en el C4 y vamos redoblar esfuerzos”, explicó.

El alcalde señaló que sobre esa avenida solo había una cámara de seguridad y los videos ya le fueron proporcionados a la Fiscalía Estatal para iniciar las investigaciones.

A pesar de este crimen, Juan Miguel Ramírez aseguró que durante los primeros 15 días de julio los homicidios bajaron un 70% a comparación con el mismo lapso del año pasado, pero su intención es que no haya ningún asesinato. 

Primero lo lamentamos mucho, segundo me dicen que fue después de la atención a clientes y ya no había clientes en San Telmo a esa hora y que llegaron las personas como clientes al baño y fueron directamente hacia la persona que le dispararon, esa es la información que tengo y todo lo demás ya lo está viendo la fiscalía, se le dio algunos videos que se tenían y algunas cosas y esa es la primera información que tenemos sobre este caso. Luego hay daños colaterales, pero por fortuna, luego hay daños colaterales, pero en este caso me dicen que fue después y que nada más quedaban los meseros y la gente que estaba limpiando y fueron directamente a él”, dijo.

JRL/AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *