Celaya, Guanajuato.- A petición del sector restaurantero, en Celaya no se decretó la Ley Seca para la Elección Judicial Federal del próximo domingo, informó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez.
Esta vez la Comisión de Gobierno, a petición de los restauranteros decidieron no decretar la Ley Seca, los restauranteros hacían un planteamiento que cuando no se decreta en todos los municipios aledaños la gente sale del municipio y si tienen la intención de conseguir o consumir bebidas alcohólicas en otra ciudad o incluso aquí, lo hacen de manera clandestina”, afirmó.
Daniel Nieto aseguró que la Ley de Procedimientos Electorales establece que el estado y los municipios en el ámbito de sus atribuciones determinarán si para mantener el orden dentro del proceso electoral se suspende o no la venta de bebidas embriagantes.
“Hay algunos municipios y otros que no, por ejemplo en San Miguel de Allende y Querétaro no se decretó, realmente queda a la decisión de cada uno de los ayuntamientos”, mencionó.
El funcionario señaló que con esta acción se busca incentivar el consumo responsable de las bebidas alcohólicas ya que aseguró que la Ley Seca no es un factor por el cual la ciudadanía decide si votar o no.
“Queremos invitar a que los restaurantes nos ayuden a incentivar el voto, que nos ayuden a que las personas puedan participar en este ejercicio democrático y si los ciudadanos beben de manera responsable y salgan a votar”, puntualizó.
El Secretario del Ayuntamiento recordó que el horario máximo de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas son las 2 de la mañana y la venta de estas bebidas, los domingos se termina a las 5 de la tarde.
“Buscamos que se lleve una jornada electoral en paz. Se está trabajando en el protocolo de seguridad para cuidar las casillas, nosotros confiamos en que va a ser un proceso que se va a llevar en orden y en paz donde la ciudadanía va a salir a votar, es una elección histórica, es la primera vez que se va a hacer, no conocemos la dinámica porque los tiempos ahora son un poquito más tardados por la cantidad de boletas, esperamos que sea una jornada pacífica”, añadió.
Darán seguridad
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha solicitado seguridad para la elección judicial, el Gobierno Municipal apoyará con operativos donde participarán policías municipales y guardias nacionales, informó el alcalde, Juan Miguel Ramírez.
“No nos habían pedido pero desde ayer determinamos pedirle a los que están organizando este encuentro los lugares donde va a ser la votación para que se hagan rondines y se determinó que también los cadetes participen en este ejercicio, cuidar y que haya mucha seguridad”, añadió.
Finalmente, el presidente municipal de Celaya invitó a la ciudadanía a salir a votar en esta elección.
Es un ejercicio y hay muchas dudas, yo mismo tengo dudas de por quién votar pero sé que este ejercicio es muy importante aunque pareciera que no es bueno, es muy bueno”, opinó.
DAR
