Pablo Muñoz Huitrón, secretario de Seguridad de Celaya, dijo que la desaparición del agente Juan Arturo Martínez Martínez ya está en la Fiscalía estatal. Foto: Staff AM

Celaya, Guanajuato.- El secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, informó que el encargado de la Policía Auxiliar, Juan Arturo Martínez Martínez continúa desaparecido desde el pasado sábado y descartó que tuviera amenazas. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo conocimiento desde el primer minuto, ya estamos trabajando de manera conjunta con personal de la fiscalía. Son temas que no me gustaría elucubrar nada y dejarle todo a la fiscalía, ya se encuentra en proceso”, dijo en entrevista.

El martes, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas activó la ficha de búsqueda del policía Juan Arturo Martínez Martínez, quien desapareció el pasado 5 de abril. 

Ficha de búsqueda del policía Juan Arturo Martínez Martínez

Según la información emitida en la ficha, Juan Arturo Martinez tiene 48 años, es de complexión robusta, tez morena, mide 170 centímetros, tiene una cicatriz en la frente del lado derecho y un tatuaje en la espalda. 

A pesar de que el Secretario de Seguridad se negó a dar detalles de cómo ocurrió la desaparición del policía, confirmó que acababa de salir de su turno. 

Son temas que ya están en la fiscalía y de los cuales no nos gusta tocar temas de esa naturaleza. Acababa de concluir su trabajo y su turno en la dirección. Es un buen elemento y era uno de los que ya tenía tiempo. Tiene varios años (en la corporación, es un elemento de los cuales ya está en tema de la fiscalía y cuando está en manos de la fiscalía no me gusta entorpecer las investigaciones que surja y como ya van muy avanzadas estas situaciones y tiene que ver con la familia eso me lo reservo”, comentó. 

Policía desaparecido sería de los recontratados

Pablo Muñoz señaló que Juan Arturo Martínez era parte del grupo de Policía Auxiliar, pero de manera extraoficial se confirmó que era encargado del área y formaba parte del grupo de policías que fueron recontratados al inicio de la actual administración.

El ánimo siempre es el que les he compartido y es un tema que es un compañero al que estamos buscando y el ánimo es siempre hacia adelante y tener la esperanza de que lo vamos a recuperar”, comentó al preguntarle sobre el ánimo al interior de la corporación.  

Durante los primeros seis meses de la administración de Morena en Celaya, se han registrado ocho ataques armados contra trabajadores relacionados a seguridad pública del municipio, que han dejado cinco asesinatos, de los cuales tres eran policías municipales, un paramédico y un jefe de escoltas; además de la desaparición del policía Juan Arturo Martínez Martínez.

El Secretario indicó que estos hechos son por los trabajos y resultados en seguridad que están teniendo.  

“No es otra cosa más que la buena actuación del personal”, añadió. 

Pondrá Policía de Celaya 400 cámaras

Este mismo año se pretenden comprar e instalar 400 cámaras de seguridad en Celaya que serán ubicadas en cien puntos estratégicos, informó el director del C4, José Luis Pérez Soto. 

Se van a adquirir 400 cámaras para cien ubicaciones y cada una de las ubicaciones va a tener cuatro cámaras en todo Celaya, incluyendo zonas rurales. La ubicación de las cámaras va enfocada y dirigida hacia los lugares donde hemos tenido mayores incidentes, lógicamente no se les puede compartir ese dato, pero así será la distribución”, afirmó en entrevista. 

A pesar de que el director del C4 no quiso revelar el número de cámaras que están vigilando el municipio, al inicio de la administración, el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón informó que se tienen mil 200 cámaras de videovigilancia por lo que se busca que a final de año se tengan mil 600.

El Municipio está preocupado porque haya más visibilidad para poder combatir esta situación que estamos teniendo en la actualidad”, dijo José Luis Pérez.

El titular del C4 explicó que para ello se necesita contratar un grupo de trabajadores con perfil especializado para poder manejarlas aunque descartó que sean exmilitares.

“Son varios (trabajadores que serán contratados), no puedo dar el número porque son cuestiones del mismo complejo pero son varias personas las que se requieren. Son ingenieros que tienen el conocimiento del manejo de cámaras y donde se deben de ubicar y más características que deben de tener y también los lugares donde se ubican deben de ser los adecuados para que se instalen esas cámaras”, mencionó. 

José Luis Pérez, quien asumió el cargo como director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo el 1 de marzo, destacó que encontró un C4 en buenas condiciones pero que necesita mantenimiento para el buen funcionamiento de las cámaras. 

“Se encuentra en muy buenas condiciones, lógicamente cualquier sistema de cómputo requiere de un mantenimiento constante y que las cámaras se vayan adaptando a los lugares donde son ubicadas, afortunadamente tenemos el apoyo del presidente municipal para que el Municipio vaya teniendo mejor seguridad y lógicamente están haciendo nuevas contrataciones para tener más cámaras en el municipio”, señaló. 

Para poder realizar la renovación del software que utiliza el complejo de seguridad, detalló José Luis Pérez, se necesita instalar las nuevas cámaras de videovigilancia. 

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *