Celaya, Guanajuato.- El Gobierno Municipal terminará la obra de pavimentación de dos calles de la colonia Monte Blanco ya que la empresa constructora decidió no continuarla tras el asesinato de uno de sus trabajadores.
Así lo reveló el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, luego de que vecinos de dicha colonia se manifestaran para exigir se concluyera la obra.
El Alcalde explicó que los recursos de dicha obra eran compartidos con Gobierno del Estado, por lo que tenían que terminar los trabajos en la fecha estipulada en el contrato.
Convenimos con la Secretaría del Nuevo Comienzo que por esta situación, el Municipio la va terminar y el dinero que sobra, porque le vamos a pagar lo que llevaba el contratista, pero nosotros vamos a terminar esa obra”, dijo.
El 11 de marzo, un trabajador de una obra contratada por el Gobierno Municipal fue asesinado a balazos en el cruce de las calles Ejido Cerro Prieto y Ejido del Molino.

La obra había iniciado el pasado 10 de diciembre donde incluso el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, e integrantes del Ayuntamiento acudieron a dar el banderazo para arrancar las acciones de pavimentación.
Tras el homicidio, el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, confirmó que la empresa contratista había sido víctima de extorsión pero garantizó la seguridad en la zona para que continuaran los trabajos.
Sin embargo, este miércoles, el Presidente Municipal reconoció que los trabajadores tenían miedo y decidieron no continuar la obra por lo que la dirección de Obras Públicas retomará las acciones sin penalizaciones para la empresa constructora.

El director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera, había informado que la obra de pavimentación e instalación de red hidráulica y sanitaria en el tramo de 334 metros lineales entre Ejido del Molino a Ejido de San Nicolás de Parra llevaba un avance del 60%.
Finalmente, Juan Miguel Ramírez señaló que otras dos empresas habían tenido problemas de seguridad, por lo que se les brindó vigilancia para que pudieran terminar sus obras.
Había problemas de seguridad y les mandamos a la policía y de los tres niveles para que nos apoyaran”, añadió.
Pide Alcalde a Libia 200 mdp para obras
Tras la visita de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez informó que le solicitó 200 millones de pesos para diferentes obras y reiteró su posición de no aceptar recursos estatales para el campo en caso de que la propuesta se mantenga.
Nosotros buscamos que las direcciones aportaran recursos y aportamos 200 millones y tantos de pesos y le pedimos que ponga otros 200 millones de pesos para juntar 400 millones y tantos de pesos para el PGO, ya tenemos cerca de 500 millones de pesos que es más o menos lo que cada año se realiza”, explicó en entrevista.
Juan Miguel Ramírez señaló que ya entregaron varios proyectos ejecutivos ante el Gobierno Estatal para poder gestionar recursos y la Gobernadora les confirmó que podría adquirir deuda pública para financiarlos.
“Me dijo que lo está viendo porque no tienen mucho dinero, no sé porque no tienen mucho dinero, pero después me dijo que iba a ver si en este año podían adquirir deuda para que a todos los municipios que requieren más recursos nos los pudiera dar”, dijo.
El Alcalde de Celaya puntualizó que es importante tener estos recursos estatales, ya que se les notificó que los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) les llegará hasta octubre.
“Nosotros podemos tener los mejores soldados, los mejores guardias nacionales, los mejores FSPE, la mejor Policía, pero la gente quiere también acceso a la recreación, la cultura y el deporte y por eso es importante eso, pero también requiere obras”, comentó.
Ramírez Sánchez reiteró que en caso de que el Estado mantenga su propuesta de 2 millones de pesos para apoyos del campo no aceptará los recursos y el Gobierno Municipal podría realizar esas obras para ahorrar recursos.
“Ellos contratan a empresas constructoras y nosotros lo que queremos hacer, ya estamos conformando un nuevo equipo para que otra brigada grande de la dirección de Obras Públicas haga ese tipo de cosas, lo haría el Municipio y no contrataríamos empresas para que nos alcance más el dinero”, explicó.
DAR
