Celaya, Guanajuato.- El secretario de Seguridad Pública, Pablo Muñoz Huitrón, presentó ante el Ayuntamiento su programa de seguridad 2025, el cual busca reducir los índices delictivos y mejorar la percepción ciudadana.
La meta es disminuir todos los índices delictivos y cambiar la percepción que la misma sociedad que tiene de su policía, es cambiar el chip completamente por esa nueva visión policial. El reto es cambiar la percepción que tiene la ciudadanía con sus autoridades”, afirmó en entrevista.
El jefe de la seguridad pública no quiso adelantar grandes detalles del documento, ya que dijo que será presentado próximamente, pero comentó que establece objetivos en cuatro rubros.
La elaboración de este documento, aseguró el secretario, se basó en una consulta realizada por el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), con el objetivo de conocer las principales problemáticas de la ciudadanía.
El IMIPE hizo su encuesta, estudió a la ciudadanía, nos dice qué cosa es la problemática que ellos vieron y en consecuencia establecimos ese programa de seguridad”, indicó.
La Comisión de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil del Ayuntamiento aprobó dicho programa durante una reunión privada con el secretario y todos los directores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Bajan 25 % los homicidios
Pablo Muñoz Huitrón también presentó su informe trimestral de seguridad ante la Comisión de Seguridad, donde resaltó la disminución en algunos delitos, aunque reconoció que otros, como el robo de vehículos, han repuntado.
Específicamente en algunas delitos sí hemos tenido una tendencia sostenida a la baja y en algunos otros delitos hemos tenido elevados. El que casi no me gusta mencionar el nombre y ustedes lo conocen es el de homicidios. La tendencia es sumamente a la baja, haciendo una comparación con el primer trimestre tenemos una disminución del 25 % comparado con el mismo periodo del año pasado y del 75 % con respecto al trimestre anterior”, mencionó.
El Secretario de Seguridad resaltó que durante abril se tiene un promedio de 0.4 homicidios diarios en Celaya, mientras que al inicio de la administración, en octubre del año pasado, se registraba un promedio de tres homicidios diarios.
Sin embargo, Pablo Muñoz admitió que el robo de vehículos ha ido al alza, por lo que desde el mes pasado se implementó un operativo especial para inhibir este delito, lo que ha propiciado una baja durante abril.
“Es un trimestre el que se está calificando, denos oportunidad a que concluya el año para que tengamos unos datos más objetivos y reales”, afirmó.
Mejora percepción de seguridad, afirma
El funcionario no quiso hacer una autoevaluación de los primeros seis meses de gobierno, pero aseguró que ha mejorado la percepción de seguridad que tienen los celayenses de su municipio.
![]()
Ustedes díganmelo y pregúntenselo a la población, yo se los podría decir pero sería juez y parte, califíquenme ustedes y los dejo en ese sentido. (…). A mi juicio ha mejorado, me lo ha dicho la misma ciudadanía con la que converso y diálogo, he caminado por las calles, no me quedo estático, estoy en todas partes y he sentido esa percepción de manera diferente desde el momento en el que llegué aquí”, añadió.
JRL
