Celaya.- El Ayuntamiento de Celaya aprobó 30 millones de pesos para la organización de la Feria de Navidad, como parte de una nueva modificación presupuestal que también contempla un subsidio de 2.5 millones de pesos para el equipo de futbol Cajeteros, de la Tercera División.
La directora del Ecoforum, Sandra Lira Arzate, presentó ante la Comisión de Hacienda el proyecto de la Feria de Navidad, que se realizará del 13 al 28 de diciembre, explicó la regidora y secretaria de dicha comisión, Fátima González Reyna.
La dirección del Ecoforum solicitó un recurso de 35 millones de pesos, pero se realizaron reasignaciones internas para otorgarle 30 millones destinados a la organización del evento, incluyendo la rehabilitación del recinto y la contratación de artistas.
Los recursos para la feria provendrán principalmente del presupuesto de proyectos de Desarrollo Social que no se ejecutaron este año, así como del área de Educación. Además, se reasignaron cinco millones de pesos que estaban previstos para la compra de un edificio en la zona centro que albergaría cuatro dependencias, pero se determinó realizar un estudio más amplio para evaluar los costos de su rehabilitación.
La proyección del Ecoforum es que puedan llegar a los 55 millones de pesos para también poder rehabilitar el teatro del pueblo. Dependen mucho del presupuesto que logren gestionar con el Gobierno del Estado, pero si les dábamos solo 20 millones de pesos sería lo mismo que se dio para la Feria de Verano y sería un esquema similar; ahora me apuestan a que puedan generar un proyecto mucho más atractivo”, mencionó.
Asignan 2.5 mdp al equipo de futbol
La modificación presupuestal también incluye un traspaso de 2.5 millones de pesos al Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (Sidec), que destinará el recurso a un programa conjunto con el equipo Cajeteros de Celaya.
González Reyna explicó que inicialmente se contemplaba transferir el recurso a Desarrollo Económico, pero se decidió dirigirlo al Sidec, estableciendo candados y reglas claras mediante la conformación de un consejo que firmará un convenio de colaboración.
Quieren enlazar a los chicos que tienen en Esperanza nos Liga con un desarrollo más profesional, y es el convenio que se estaría generando, pero pedimos que especificaran los procedimientos”, indicó.
Por separado, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que el objetivo es que el proyecto deportivo se consolide por etapas, hasta lograr que Celaya tenga un equipo de futbol en la Liga MX, con una “orientación” del Gobierno municipal.
“Queremos masificar la cultura y el deporte, que no estamos. Llevamos 56 ligas y 32 centros de cultura, y en otra etapa vamos a buscar que, por áreas geoeconómicas, salgan equipos deportivos; en la tercera etapa, queremos buscar equipos representativos.
“Nosotros hicimos gestiones con esta idea y nos regalaron dos equipos, pero el gobierno no puede tenerlos. La Federación Mexicana de Futbol no permite tenerlos, y yo los tengo por donación como presidente municipal, tenemos un documento firmado. Este equipo es del pueblo y por eso estamos haciendo este gran proyecto”, declaró, sin aclarar cómo fue el proceso de donación ni con quién se firmó el convenio.
Ramírez Sánchez reiteró que la intención es que el equipo sea administrado por un consejo de socios.
“Hay una posibilidad de que se agarre dinero o no se agarre dinero de ahí, porque varios empresarios están apoyando a Cajeteros y Cajeteras, y después de esto queremos que se forme una cooperativa de 10 mil socios y que la ciudadanía sea dueña del equipo”, añadió.
JJJC
