Celaya, Guanajuato.- El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció que su gobierno comprará un edificio en la zona centro que albergará al menos cuatro dependencias para acercar los servicios a la ciudadanía y ahorrarse el próximo año hasta tres millones de pesos, evitando así el pago de rentas.
Ya se están haciendo los trámites y vamos a comprar un edificio a tres calles de la Presidencia, y queremos que en ese edificio se vayan cuatro direcciones del Gobierno, con dos características: se van direcciones que paguen las rentas más caras cada mes y las que más tengan atención con la ciudadanía, porque luego tienen que ir muy lejos”, explicó en entrevista.
Juan Miguel Ramírez señaló que aún no se define cuáles serán las dependencias que se mudarían al edificio, ya que el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) y Obras Públicas están valorando el proyecto.
Ayuda propietario al gobierno
El presidente municipal no quiso revelar la ubicación del edificio, ya que están a punto de cerrar las negociaciones, pero el costo del inmueble no superaría los ocho millones de pesos.
Este edificio tenía un valor de 20 y tantos millones de pesos. Después se platicó; los dueños son gente que quiere y tiene un compromiso con Celaya. Nos dijeron que somos un Gobierno transparente, que no pide dinero y creen que lo estamos haciendo muy bien. Nos quisieron ayudar y bajamos a poquito menos de 10, y después más abajo de ocho millones”, señaló.
El objetivo es que durante los primeros dos meses del próximo año quede listo el edificio, ya que el inmueble requiere rehabilitación e identificar un lote cercano que funja como estacionamiento.
Proyecta Centro de gobierno
Otro de los proyectos es que haya otro centro de gobierno en las antiguas instalaciones de Celanese, pero falta definir la ubicación de los edificios que se pueden rehabilitar.
Nosotros queremos hacer un centro administrativo en lo que es el Ecoforum; está muy lejos, pero si hacemos un buen servicio de transporte”, agregó.
Gastan 5.5 mdp en rentas
El Gobierno Municipal de Celaya paga casi cinco millones y medio de pesos en la renta de 14 espacios para el mismo número de dependencias, informó el tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis.
Actualmente estamos pagando 450 mil pesos al mes en rentas. El Presidente nos ha estado pidiendo identificar los inmuebles donde podríamos cambiar nuestras dependencias para dejar de pagar rentas, pero no hemos encontrado algún edificio propio que nos ayude a albergar”, comentó.
Entre las dependencias que más pagan en rentas están Desarrollo Urbano, que paga 74 mil pesos; Obras Públicas, 72 mil pesos; Tránsito y Policía Vial, 53 mil pesos; Protección Civil, 43 mil pesos; Desarrollo Económico, 38 mil pesos y Contraloría Municipal, 32 mil pesos.
Lo mejor sería que fueran las que más pagan y llevarlas a ese edificio para ahorrarnos, pero ellos evaluarán qué dependencias se puedan reubicar en estas instalaciones”, dijo.
Juan Almaraz detalló que varios directores han visto el edificio que está ubicado en la zona centro, por lo que ven viable que incluso pueda albergar más de cuatro dependencias.
RAA
