Trabajadores de limpieza y vigilancia protestaron en Sader Celaya por el retraso en el pago de su quincena. Aunque el depósito se realizó horas después, los empleados temen ser despedidos. La dependencia no ha emitido postura oficial. Foto: Salma Hernández.

Celaya, Guanajuato.- Desde las 6:00 de la mañana y de manera intermitente, un grupo de aproximadamente 18 trabajadores del área de limpieza y vigilancia realizó una protesta en Sader Celaya, en exigencia del pago de su quincena, el cual no fue depositado en tiempo y forma.

Los inconformes cerraron simbólicamente las puertas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir una respuesta, pues hasta ese momento no habían recibido su salario.

Según los trabajadores, la empresa que los contrató, pagada por Sader, se deslindó del tema, argumentando que la dependencia federal no había cubierto el monto establecido en el contrato. De manera extraoficial, personal de la oficina informó a AM que el contrato con la empresa de seguridad se realizó desde oficinas centrales en Ciudad de México, por lo que se declararon ajenos a la situación.

Los inconformes cerraron simbólicamente las puertas de la Sader. Foto: Salma Hernández.

AM intentó contactar al titular de la representación de Sader en Guanajuato, Justino Arriaga Rojas, pero su personal informó que se encontraba en la Ciudad de México atendiendo temas del campo, por lo que no hubo respuesta oficial sobre el conflicto.

La protesta en Sader Celaya se prolongó hasta el mediodía, cuando los trabajadores comenzaron a recibir los depósitos correspondientes. Aun así, muchos de ellos manifestaron temor a perder sus empleos tras la movilización.

“Nosotros les cerramos la puerta para que nos escucharan, pero nos dijeron que eso era un delito, que nos pueden demandar porque estaba cerrado.

Ahorita lo que estábamos pidiendo era la quincena que ya se trabajó; ya cayó, pero no sabemos qué va a pasar, si vamos a continuar laborando o nos van a correr”, compartieron los afectados de forma anónima.

Durante la manifestación, los trabajadores colocaron carteles en los accesos con mensajes como: “Sader no paga a la empresa, se lavan las manos” y “Queremos nuestro pago, ya lo trabajamos”.

Colocan mensajes en los accesos a Sader Celaya. Foto: Salma Hernández

Hasta el momento, 18 empleados entre limpieza y vigilancia se mantienen en incertidumbre laboral, pese a haber recibido su pago atrasado.

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *