Celaya, Guanajuato.- Por un trato déspota y prepotente en contra de la regidora Isabel Herrejón, la Oficialía Mayor abrió un acta administrativa contra el jefe de Nóminas, Alejandro Arroyo Alvarado, quien ya había sido señalado por actitudes similares por parte de otros trabajadores municipales.
La regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Isabel Herrejón Arredondo, explicó que los hechos ocurrieron el 22 de septiembre, cuando acudió a la oficina de la Oficialía Mayor para solicitar información sobre cambios en los cálculos del ISR. Varios trabajadores le habían externado la misma duda, además de denunciar el mal trato del funcionario.
Aproximadamente vinieron unas 20 personas servidoras públicas en donde me manifiestan este tipo de situaciones, que tienen miedo de que las despidan y haya algún tipo de represalia en su contra. Fui directamente a Oficialía Mayor para aclarar este tipo de situaciones y el encargado de Nóminas fue de una manera prepotente, déspota y grosera que se conduce con una servidora. A lo mejor desconocía cuál es mi puesto o mi cargo, y de manera muy altanera me dijo: ¿qué se te ofrece?
“Le dije que venía por el correo de la oficial mayor para manifestar lo del ISR y me contestó que muy sencillo, que eran los ajustes asalariados del ISR, en pocas palabras. Y me dijo: ¿y tú quién eres? Le doy mi nombre y le dije que se fijara en cómo me estaban contestando, y le agradecí mucho”, relató.
Herrejón explicó que reportó esta situación y sostuvo una reunión con la oficial mayor, Mireya Villagómez Molina, para levantar un acta administrativa en contra del jefe de Nóminas.
La edil panista recordó que el 18 de febrero la Comisión de Derechos Humanos solicitó al alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, instruir a la Oficialía Mayor a que, en caso de que cualquier servidor público genere violencia o transgreda derechos humanos —ya sea entre servidores o hacia la ciudadanía—, se proceda de forma inmediata al cese de la relación laboral, sin que el responsable sea reubicado en otra área de la administración.
En esta administración me da tristeza que no tienen el perfil idóneo en algunas direcciones y no lo cubren porque no tienen la calidad y calidez humana para un servidor público. Si así se trata a un servidor público, no quiero imaginar cómo podría tratar a la ciudadanía”, señaló.
No obstante, la oficial mayor notificó a Herrejón el lunes que el jefe de Nóminas en Guanajuato capital, Alejandro Arroyo Alvarado, será removido a otra área y tomará un curso de capacitación.
En días pasados, el regidor Carlos Ruiz informó que la Contraloría Municipal determinó que la oficial mayor, Mireya Villagómez Molina, no debió suspender las prestaciones de los jubilados y pensionados del gobierno municipal, ya que incurre en responsabilidades administrativas y, en caso de ir a juicio, es muy probable que los extrabajadores ganen.
El lunes, a casi dos meses de las manifestaciones por el retiro del fondo de ahorro de los jubilados y pensionados del Municipio, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez señaló que contratarán a un despacho externo para estudiar cada caso y no descartó el despido de la oficial mayor, Mireya Villagómez Molina.
RAA
