Celaya, Guanajuato.- La estancia infantil del Centro de Educación Inicial SISEIN, Pequeños Genios, fue clausurada la noche del viernes por el Gobierno Municipal de Celaya.
Familias denunciaron pleito personal desde la alcaldía con la institución, y coordinadores del centro acusaron abuso de poder por parte del gobierno por medio de las autoridades de Protección Civil y Bomberos y Desarrollo Urbano.
El motivo, según la comunidad del instituto, fue la supuesta falta de un permiso adicional que no les corresponde y se les demostró que no son CAI (Centro de Atención Infantil), sino CEIS (Centro de Integración Social) y que jamás había sido requerido en todos estos años.

Lo que ocurre en Celaya raya en lo absurdo y lo indignante. Un centro de educación inicial con más de 15 años de servicio ejemplar y con todos sus permisos en regla está bajo ataque directo del Gobierno municipal.
¡Con la niñez no! Los ciudadanos necesitan más atención en otros temas que acontecen día a día y no perder tiempo en cerrar un centro de educación inicial que da trabajo digno y recibe a nuestros menores con responsabilidad y amor”, compartió en redes sociales la estancia posterior a la clausura.
El lugar ubicado en Bejuco 103, colonia Los Pinos II, fue cerrado la noche del viernes por empleados de Desarrollo Urbano después de más de medio año desde que les fue notificado que podrían cerrarlos.
Escala demanda
En entrevista para AM, Lizeth Villalobos, presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles del Sistema Estatal de Educación Inicial (SISEIN), dio a conocer que la situación ya había escalado debido a que existe una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato que se interpuso en el mes de agosto en contra de Protección Civil y Bomberos de Celaya y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Demandan que les están aplicando una ley que se desprende de la Ley General de Prestación de Servicios y Cuidados de Atención Infantil, que nada tienen que ver con los Centros de Educación Inicial o con las estancias infantiles que ellos operan.
¿Qué quiero resaltar? Que ya hicieron el intento por el lado de Protección Civil, hacer este abuso de autoridad y aquí la inconformidad, o lo más delicado para todos nosotros, es cómo están haciendo estos abusos.
Hay algo que se llama interés superior de los niños y las niñas, que está establecido en el cuarto constitucional. Están violentando los derechos humanos y garantías constitucionales de los niños y las niñas, de las propias maestras, de las mujeres”, señaló.
Tienen más de 15 años operando

Lizeth Villalobos explicó que en la estancia operaba actualmente con 25 niños y ya llevaba más de 15 años en operación antes de ser clausurado la noche del viernes.
Paula Jovita García, era la propietaria y coordinadora actual de la estancia infantil, Centro de Educación Inicial SISEIN, Pequeños Genios del municipio de Celaya.
La coordinadora ha tramitado uso de suelo, sin embargo, le están pidiendo que acepte algo que no le corresponde a la maestra”, aclaró.
Paula Jovita también alzó la voz y dijo que llevaba 18 años laborando y ahora “quieren obligarme a pertenecer, ahora sí a DIF Municipal y a mí no me pueden obligar a pertenecer a quien yo no quiera, yo pertenezco a una asociación”.
Cabe mencionar que esta editorial solicitó la postura del Gobierno Municipal sobre este caso y hasta este momento, no se ha recibido respuesta.
L.F.
