(Con información de Benjamín Medina)
Celaya, Guanajuato.- Comerciantes del centro histórico describieron a Celaya como “tierra de nadie” tras la balacera registrada la tarde del lunes en el Jardín Principal, donde civiles armados se enfrentaron con agentes federales.
En algunos muros de los portales aún eran visibles los daños por los disparos. Sin embargo, pese al miedo, los comerciantes aseguraron que deben continuar con su vida cotidiana.
“Aunque tengamos miedo también tenemos que trabajar, nadie va a llegar a regalarnos dinero. Lo único que podemos hacer es seguir trabajando y estar en manos de Dios para que nos proteja”, expresó una vendedora.
José, otro comerciante de la zona, relató el momento en que escuchó los disparos mientras su nieto había salido a la tienda.
“Lo único que pasaba por mi mente era mi nieto. Cuando salí vi a gente corriendo, afortunadamente ya venía de regreso; lo agarré y nos metimos a resguardarnos porque al principio no sabíamos de dónde venían los balazos”, comentó.

Miedo y exigencia de seguridad
Los ciudadanos coincidieron en que los grupos armados ya no respetan hora ni lugar para cometer delitos, sin importar la presencia de familias.
“Ya no perdonan la hora ni el lugar; a esa hora hay mucho tráfico, la gente sale de trabajar y muchas familias vienen al jardín. Afortunadamente no hubo inocentes heridos”, señaló una mujer.
Aunque en la zona se observó la presencia de policías municipales y federales tras la balacera, comerciantes pidieron mayor vigilancia, sobre todo con recorridos a pie para garantizar seguridad en el corazón de la ciudad.

Informa director de Policía saldo de enfrentamiento
El enfrentamiento ocurrido la tarde del lunes en el jardín principal de Celaya dejó como saldo un joven muerto, otro detenido y el aseguramiento de un vehículo con armas, cartuchos, cargadores y chalecos antibalas, informó el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes.
Los hechos comenzaron poco antes de las 7 de la noche, cuando elementos de la Guardia Nacional detectaron un vehículo que circulaba de manera intempestiva sobre el bulevar Adolfo López Mateos. Al dar vuelta hacia la calle Allende, los agentes fueron recibidos a balazos y repelieron la agresión.
“Fue un reporte de que venía un vehículo teniendo un incidente, acudió Guardia Nacional y hubo un intercambio de disparos. Más adelante, igual con personal de Sedena, falleció una persona que venía en ese vehículo y otra fue detenida”, declaró Cajero.
El jefe policiaco confirmó que los presuntos responsables tenían 18 y 25 años. “Lamentablemente hay muchos jóvenes que sí andan involucrados, por eso hacemos un llamado a la sociedad para cuidar a los hijos en el hogar”, agregó.

Operativo en zona centro
El despliegue de seguridad permitió detener a los tripulantes del vehículo y asegurar el armamento. Cajero destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno fue clave para obtener resultados inmediatos.
“Vamos a privilegiar la vida de las personas que habitan y visitan el centro histórico. Lo más importante es resguardarse cuando se presentan detonaciones, no salir a ver qué pasa, sino protegerse”, subrayó.
“Fue un hecho aislado”
El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, calificó el enfrentamiento armado como un hecho aislado y aseguró que no habrá impunidad.
“Es un hecho que no es común y que también los malos saben que no va a ser fácil cometer delitos en el centro, donde la seguridad está fortalecida”, afirmó.
Resaltó además la actuación de los elementos de seguridad, quienes reaccionaron sin que hubiera pérdidas humanas entre la población. El edil explicó que la estrategia en la zona centro consiste en un sistema de perímetros y círculos de vigilancia para prevenir delitos y evitar fugas.
Durante el enfrentamiento, Ramírez se encontraba en reunión dentro de la presidencia municipal. Reconoció que en un primer momento pensó que el ataque iba dirigido al inmueble.
“Se oyó muy fuerte, todo mundo creyó que había sido aquí. Estoy acostumbrado a un montón de cuetes y pensé que eran cohetes, pero la gente que estaba conmigo se puso nerviosa”, relató.
Reportan estables a Guardia Nacional y civil detenido
El elemento de la Guardia Nacional y el civil detenido que resultaron heridos durante la balacera en la zona Centro de Celaya fueron reportados como estables y fuera de peligro.
La Fiscalía General del Estado informó que continúa con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y confirmar la identidad del civil fallecido, quien permanece en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense. El detenido fue identificado como “Vicente N.”
Los hechos
De acuerdo con fuentes policiacas, los presuntos atacantes tienen entre 19 y 25 años. En el vehículo en el que viajaban fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos, cargadores y chalecos tácticos.
Los civiles viajaban en una camioneta Hilux blanca. Al ser detectados por conducir de manera imprudente, elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto. Sin embargo, se dieron a la fuga y a la altura de San Agustín comenzaron a disparar contra los agentes, quienes repelieron la agresión.
Posteriormente, cerca de la Presidencia Municipal, se registraron más detonaciones cuando otros agentes se sumaron al operativo. La persecución concluyó en la esquina de Álvaro Obregón y 5 de Mayo, donde la camioneta chocó contra otro vehículo y se logró la detención.
Heridos fuera de peligro
El guardia nacional lesionado solo presentó heridas por esquirlas, mientras que el civil detenido fue trasladado a un hospital, donde permanece estable bajo resguardo.
La Fiscalía del Estado integra la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos ocurridos en esta balacera en pleno centro de Celaya.
HLL
