Celaya, Guanajuato.- La detención de un presunto delincuente por parte de vecinos de la colonia La Capilla fue destacada por el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, quien aseguró que el 5% de las capturas son realizadas directamente por la ciudadanía, aunque no especificó un rango de cifras totales.
“Esto refleja la confianza que tiene la población hacia la Policía. Años atrás ni siquiera reportaban porque pensaban que los iban a soltar o que les pedirían dinero. Ahora, los detenidos son puestos a disposición de la Fiscalía y se respetan los Derechos Humanos”, declaró durante la conferencia semanal de seguridad.
Vecinos actuaron tras un robo
El hecho ocurrió el martes pasado, cuando un joven fue sorprendido mientras robaba una vivienda. Vecinos lograron detener al presunto delincuente y entregarlo a elementos de la Guardia Nacional. Las pertenencias sustraídas fueron recuperadas.
“Esta persona fue asegurada por los vecinos, quienes llamaron a la Policía Municipal. Fue puesto a disposición del Ministerio Público y se sigue el procedimiento legal correspondiente”, detalló Cajero Reyes.
El funcionario destacó que estas acciones ayudan a inhibir la incidencia delictiva y a generar un entorno más seguro.
“Agradecemos a la ciudadanía que colabora y nos ayuda a disuadir a quienes buscan delinquir. Se brinda apoyo y atención inmediata desde la Policía Municipal cuando nos llaman al 9-1-1”, expresó.
No se exponen, asegura Policía
Sobre el riesgo que podría implicar para los ciudadanos intervenir en una detención, el director descartó peligros mayores al puntualizar que las llamadas a emergencias se hacen de inmediato.
“No es algo muy común, pero hemos tenido otros reportes similares donde los colonos detienen a personas robando. Aproximadamente el 5% de nuestras detenciones provienen de acciones ciudadanas”, dijo.
Agregó que otro porcentaje importante proviene de tiendas departamentales como Walmart o Soriana, donde los llamados farderos son sorprendidos y entregados a las autoridades.
Balazos y persecución en Celaya causan alarma; hay dos detenidos
AM publicó el 10 de septiembre que una persecución en Celaya entre civiles armados y elementos de la Policía Municipal alarmó a los ciudadanos. El operativo concluyó con dos personas detenidas cerca de una tienda comercial en la avenida Constituyentes.
Los hechos comenzaron alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando vecinos de la colonia Las Insurgentes reportaron a las autoridades la actitud sospechosa del conductor de una camioneta Ford Ecosport.
Al intentar detener a los tripulantes, estos hicieron caso omiso y aceleraron, lo que dio inicio a la persecución. Durante el trayecto, los civiles comenzaron a disparar contra los elementos de seguridad.
Policías municipales, con apoyo de la Guardia Nacional, respondieron rápidamente. Al verse acorralados, los agresores fueron chocados y finalmente detenidos por los uniformados.
HLL
