Celaya, Guanajuato.- Tras más de 16 años de que se hiciera el anuncio oficial del Libramiento Ferroviario, la empresa Ferromex comenzó a utilizar su línea del ferroférico con el paso de los primeros trenes, según informó la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes a través de un video.
El primer recorrido se realizó el pasado jueves 4 de septiembre sobre la línea AM que es de la empresa Ferromex y que está 100 % concluida y solo falta la línea de la empresa Kansas City Southern para que salga por completo el tren de la mancha urbana de Celaya.
El video difundido a través de redes sociales muestra como el tren de carga comienza a circular por la línea que va de oriente a poniente de Celaya, a la altura del kilómetro cero, sobre la carretera Panamericana, en Apaseo el Grande.
El tren recorre sin inconvenientes sobre su nueva línea férrea cruzando por debajo del entronque Moulinex, el patio operativo, las inmediaciones de la empresa Honda, por debajo del Distribuidor Celanese y rodea la parte sur del municipio.
Desde hace casi 25 años, empresarios celayenses comenzaron a impulsar el proyecto de un libramiento ferroviario para no solo sacar el tren de la mancha urbana sino aprovechar el cruce de las dos empresas ferroviarias y convertir a Celaya en uno de los centros logísticos más importantes del país.
El 24 de febrero de 2009, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón visitó Celaya para anunciar la construcción del ferroférico y estimó que estaría concluido a finales de 2012 con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos dividida por partes iguales entre el gobierno federal y las empresas ferroviarias.
El proyecto consiste en la construcción de un libramiento de 25.9 kilómetros de la línea AM de Ferromex y 20.9 kilómetros de la línea NBA de Canadian Pacific Kansas City Southern.
La falta de voluntad del Gobierno Federal, la demora en la liberación de terrenos, la ausencia de recursos federales y los problemas en las negociaciones para que Kansas City Southern invierta en el proyecto provocaron que la promesa de hacer de Celaya uno de los polos de atracción más importantes del país se volviera interminable.
El inicio de la construcción comenzaría en el primer semestre de 2010, sin embargo, tardó varios meses por los problemas del Gobierno del Estado para la liberación de terrenos.
“Es un momento histórico”
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez calificó este hecho como un momento histórico para el municipio.
Es un momento histórico, porque un proyecto que tenía lustros hoy se está viendo que es una realidad y es una realidad en este gobierno, por eso estamos contentos, porque pudo ser otro, pero no fue, hoy todo esto se está haciendo en este gobierno”, aseguró.
El alcalde recordó que prevén que la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City concluya su línea NBA a finales de este año para que también pueda comenzar a sacar sus trenes de la mancha urbana.
“Todavía les falta una parte a Kansas y esperamos que a fin de este año ya esté todo solucionado y ya dejen de pasar todos los trenes y de hecho están empezando a hacer algunas actividades y empiecen hacer la aduana fiscal porque esto permitiría que no tuviéramos problemas de toda la carga que viene de todas partes para llevarla a sus destinos”, mencionó.
El alcalde resaltó la importancia del ferroférico para Celaya y los proyectos que traerá consigo como el Polo de Desarrollo del Bienestar.
“Todo esto es importante porque va a traer trabajo para los celayenses, va a traer estabilidad económica para la ciudad, va a traer más comercio, más obras y casas y por muchos años podemos tener bonanza y hay que conservarla después esa bonanza”, indicó.
Juan Miguel Ramírez señaló que este lunes tendría una reunión con directivos de Ferromex donde le expondrán más información sobre los avances del Libramiento Ferroviario y la reducción de la carga de trenes por la mancha urbana.
“Se está viendo poco a poco, los de Ferromex están empezando a hacer sus traslados más directos con la nueva vía, hay un convenio entre ellos, es un cruce donde se están desviando y lo está utilizando mucho más Ferromex y esperamos que también lo utilice Kansas”, dijo.
Finalmente, el alcalde resaltó que directivos de Ferromex han solicitado seguridad y agilizar diferentes trámites, después de que sufrieron varios actos vandálicos.
En unos meses los trenes de Ferromex dejarán de pasar por la mancha urbana de Celaya
AM publicó el 7 de abril de este año que en unos meses los trenes de Ferromex dejarían de pasar por la mancha urbana de Celaya
Así lo aseguró la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (Imipe), Alejandra Ojeda Sampson, quien explicó que la empresa ferroviaria está actualmente construyendo el interlocker o crucero diamante que es un cruce a nivel por donde cruzarán ambas líneas férreas cerca de la planta automotriz de Honda y que lleva más del 80% de avance.
“Estaban trabajando sobre el cableado y varias cosas importantes para que funcione y se les estuvo apoyando para que pudieran hacer los trabajos puesto que tuvieron robos; sin embargo, va muy avanzado y yo creo que en este mes o en mayo va a estar listo. Todas esas obras de esa zona son importantes y urgen, no solamente para el trabajo mismo de los trenes de carga sino para lo que se viene del tren de pasajeros”, comentó.
La funcionaria reconoció que la empresa ferroviaria seguía teniendo problemas de vandalismo en esa zona de la obra por lo que el Gobierno Municipal se comprometió a apoyarlos con más seguridad y rondines de vigilancia
HLL
