Celaya, Guanajuato.- La empresa Izzi tiene un adeudo de ocho millones de pesos con el Municipio de Celaya por el uso de infraestructura pública durante los últimos años, por lo que el gobierno local ya le exigió el pago y no habrá más tolerancia, aseguró el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Miguel Villanueva Floresvillar.
“Las empresas que usan infraestructura municipal en temas de cableado tienen que pagar una aportación por este uso de estructuras y daños visuales por el tema de los cables, e Izzi tiene una deuda histórica de ocho millones de pesos, de los cuales ya hicimos los primeros contactos y, a través de la comisión, se instruyó a la dirección para iniciar los diálogos, ya que vamos a requerir ese pago, aunque estamos dispuestos a negociar con ellos para dar facilidades de pago, pero no va a quedar impune como en las administraciones pasadas”, explicó en entrevista, y aseguró que la empresa ya solicitó la condonación de la deuda.
El regidor detalló que, durante la última reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, analizaron el adeudo que tiene la empresa Cable de Oriente, S.A. de C.V. (Izzi), el cual data de al menos cinco años.
“Estos ocho millones no son de un año, viene de muchísimos años este rezago, y se había tenido esta tolerancia, pero como parte de esta campaña donde hemos regularizado en algunas zonas con comerciantes establecidos, también tenemos que ser congruentes con las grandes corporaciones, que también se regularicen con los adeudos que tienen con el Municipio”, señaló.
Entre los temas que se abordaron en la comisión, comentó el edil, está que el Reglamento de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Celaya establece que la Dirección General de Desarrollo Urbano tiene la autoridad para ordenar la reparación inmediata de la vialidad dañada durante la instalación de infraestructura pública, y que el cobro que realiza el municipio es por el permiso de uso de la vía pública, no por la infraestructura en sí.
Tras una revisión sobre los antecedentes con la empresa de telecomunicaciones, no hay una justificación por la cual no se le había cobrado este adeudo, que se sigue incrementando ya que la empresa sigue utilizando infraestructura pública.
“Siempre se había tenido la cortesía, pero parte de la política es que debemos llevar línea pareja con todos y no podemos ser omisos, porque 8 millones de pesos es un tema importante para las arcas municipales”, comentó.
Miguel Villanueva reconoció que hay otras empresas de telecomunicaciones que también tienen adeudos con el Gobierno Municipal, incluso la compañía Pegaso, que desapareció hace varios años, pero Izzi es la del adeudo más grande.
HLL
