Una agente de Tránsito y Policía Vial fue asesinada a balazos en su auto en la avenida El Sauz, en la colonia San Juanico de Celaya. Foto: Staff AM.

Celaya, Guanajuato.- Una mujer, agente de Tránsito y Policía Vial, identificada como María Guadalupe “N’, fue asesinada a balazos cuando circulaba en su automóvil en la avenida El Sauz, en la colonia San Juanico.

Este sería el segundo caso de ataques a agentes de Tránsito en Celaya en esta semana, el primero ocurrió el martes, cuando un elemento fue privado de la libertad cuando llegaba a su domicilio.

El ataque ocurrió cerca de las 8:00 de la mañana del viernes 29 de agosto, cuando se reportaron disparos en la avenida El Sauz, casi esquina con avenida México, cerca de la clínica del ISSSTE. Los números de emergencias fueron alertados sobre una mujer herida dentro de un automóvil Jetta gris.

El ataque, que se presume fue directo, ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana. Foto: Staff AM.

Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, quienes confirmaron el hecho  e identificaron a la víctima como parte de la corporación de Tránsito y Política Vial. A pesar de que la víctima fue atendida, ya no presentaba signos vitales.

Ataque directo contra agente de Tránsito

Primeras versiones indican que la mujer circulaba con dirección al poniente y, antes de llegar al Issste, fue interceptada por dos hombres armados a bordo de una motocicleta, que le dispararon en al menos tres ocasiones y luego huyeron.

Según las primeras versiones, la mujer se dirigía a su trabajo cuando fue interceptada por hombres armados en motocicleta. Foto: Staff AM.

El área fue acordonada y se notificó al Ministerio Público. Minutos después, agentes de Investigación Criminal y peritos iniciaron las diligencias correspondientes.

El Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo y lo trasladó para practicarle la necropsia que marca la ley.

Identifican a agente de Tránsito asesinada en Celaya

La agente fue identificada como María Guadalupe “N’, mejor conocida como ‘La Pipis’, quien tenía 15 años dentro de la corporación municipal cómo agente de tránsito activo.

Bernardo Rafael Cajero, comisario de la dirección general de Policía Municipal, confirmó que la agente iba rumbo a su trabajo, ya que su turno iniciaba a las 8 de la mañana.

Puntualizó que se hizo seguimiento con la cámaras del c4 y se desplegó un operativo para localizar a los presuntos responsables; sin embargo, no se logró capturarlos.

En la mañana hubo un reporte al 911 sobre un ataque a una persona que estaba en un vehículo. Las autoridades municipales y las unidades que estaban en servicio constataron que había una persona fallecida, y efectivamente era una integrante de la Dirección de Tránsito. Los reportes indican que se realizó desde una motocicleta, y se dio seguimiento por medio de las cámaras. Tenemos información que puede ser relevante para la Fiscalía, y ya se está en contacto con ellos desde el momento del hecho para continuar con las investigaciones”, explicó.

Director de Tránsito descarta uso de armas, pese a ataques a agentes

A pesar del asesinato de una agente de Tránsito y la desaparición de otro elemento, el director de Tránsito y Policía Vial de Celaya, Martín Filiberto García Medina, descartó el uso de armas de fuego entre los elementos para su protección. En cuanto al uso del chaleco antibalas, señaló que es opcional.

“Tenemos mucha proximidad con la gente y no queremos que ellos se alteren y piensen que vamos con otra cosa. Nosotros nos dedicamos a que haya buenas vialidades y todo, y creo que es mucho más amigable llegar sin arma que con arma. 

No coincido en que debamos traer arma. Hay elementos que traen chalecos antibalas derivado de los hechos que hubo anteriormente y lo siguen portando; ellos lo solicitan, de acuerdo a si se sienten más seguros con su chaleco, y se lo damos”, expresó durante la conferencia de prensa semanal de seguridad.

Tras el asesinato de una agente y la desaparición de otro la noche del martes, Martín Filiberto García exhortó a los elementos de Tránsito a extremar precauciones.

“Los elementos están alterados, obviamente, por los hechos suscitados, pero están tranquilos. Ahorita la forma de trabajar les dijimos que extremen cuidados a la hora de entrada y salida del trabajo; igual, que redoblen la vigilancia personal y tengan bastante cuidado”, comentó.

En lo que va de la actual administración se han registrado 10 ataques contra trabajadores de seguridad pública de Celaya, con un saldo de siete asesinatos: tres policías municipales, una agente de Tránsito, un inspector de Fiscalización, un paramédico y un jefe de escoltas. Además, siguen desaparecidos el policía Juan Arturo Martínez Martínez y otro elemento de Tránsito.

Agentes de Seguridad asesinados en Guanajuato durante 2025

Enero

9 de enero. De varios impactos de bala asesinan al Comandante Raúl Israel Bonilla Partida cuando se encontraba en su domicilio en el barrio El Carrizo en Guanajuato, capital.

16 de enero. Andrés Ramírez Hernández, subdirector operativo de la Policía de Salamanca, fue asesinado a balazos y dos personas más resultaron con lesiones tras el ataque registrado en la entrada del Residencial Galerías.

28 de enero. El asesinato de un hombre afuera de un negocio de hamburguesas en Celaya provocó una persecución a balazos de la Guardia Nacional y los agresores, un elemento falleció y uno de los atacantes en la comunidad de la concepción.

Febrero

1 de febrero. Román Valentín Ramírez, policía municipal de Salamanca fue asesinado a balazos afuera de su casa, cuando se disponía a reportarse en el complejo del C4 para cumplir con su turno.

6 de febrero. Una emboscada en contra de elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera Salamanca-Celaya, a la altura de Villagrán dejó a un agente sin vida y otro herido de gravedad.

12 de febrero. El Comandante Álvaro Fernando Coria Jiménez, jefe de seguridad del alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, fue asesinado afuera de su casa en la calle Plan de Ayala del municipio de Celaya.

27 de febrero. Araceli González Melchor, encargada de la Policía de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, fue asesinada a balazos y su hijo resultó lesionado de gravedad en un ataque a balazos en la colonia Monte Blanco.

27 de febrero. Tres personas murieron durante un ataque armado en el polideportivo San Fernando de Apaseo el Alto. En el lugar de los hechos fallecieron dos elementos de la Policía Municipal. La tercera víctima era un trabajador de la Dirección de Deportes, perdió la vida en un hospital mientras recibía atención médica.

Marzo

7 de marzo. Roberto Carlos Juárez Hernández, elemento de la Policía Municipal del grupo Omega, murió tras ser atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio en la colonia La Calesa del municipio de Celaya.

7 de marzo. Los cuerpos de Natalia Pelcastre Simón, de 22 años, elemento de la Guardia Nacional, y del capitán Julián Torres Manzanares, de 38 años, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron localizados en avanzado estado de descomposición en las orillas de la Laguna de Yuriria.

16 de marzo. Dos elementos de la Policía Municipal de Valle de Santiago fueron asesinados, los cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo en el camino que conduce al Rastro Municipal.

16 de marzo. Un policía en activo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, y su pareja fueron asesinados la noche de este domingo 16 de marzo en la comunidad Saucillo del municipio de Abasolo.  

30 de marzo. José Manuel, elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), murió junto a un hombre de Pastoral Juvenil en un ataque cuando el oficial estaba en su día de descanso.

Abril

13 de abril. El oficial José Francisco Cruz Córdova de la Policía de Pénjamo fue asesinado a balazos después de concluir su turno en la colonia El Tolento.

18 de abril. Un elemento de la Guardia Nacional murió en un hospital de Apaseo el Alto, luego de una emboscada en la comunidad San Isidro del Llanito. Fue identificado como Sergio Alfredo y no fue posible detener a los asesinos.

21 de abril. Jonathan, de 31 años, agente de investigación de la Secretaría de Seguridad Federal, murió en el hospital luego de ser atacado a balazos, en la colonia 10 de Mayo de León donde hacía un operativo. Los dos presuntos asesinos fueron detenidos.

Mayo

6 de mayo. Un elemento de la Guardia Nacional, murió luego de ser atacado a balazos en la salida Celaya-San Miguel de Allende. El atentado ocurrió a menos de 100 metros de una base de la misma corporación y casi frente a un punto fijo de control y revisión.

6 de mayo. Un elemento de la Comisaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago, identificado como José Santos Lara Villareal, fue asesinado a balazos a bordo de su unidad cuando estaba detenida sobre la calle Colón, justo frente a La Alameda de Valle de Santiago. Los agresores, al parecer motociclistas, huyeron sin ser detenidos.

Junio

13 de junio. Un enfrentamiento entre policías municipales de Yuriria y hombres armados en la comunidad de San Vicente, dejó a dos civiles abatidos aún sin identificar, Alain un agente de Seguridad Pública fallecido en un hospital y dos policías más heridos.

18 de junio. Un ataque armado en contra de elementos de la Policía Municipal de Apaseo el Alto dejó a un oficial sin vida; los agentes lograron repeler la agresión pero los atacantes lograron huir. Los hechos ocurrieron a un costado de la carretera Panamericana.

23 de junio. María Citlalli López Vega, oficial de Movilidad Municipal de Yuriria, fue atacada a balazos mientras se encontraba controlando un cruce peatonal afuera del mercado municipal, en pleno centro del pueblo, la mujer fue trasladada al hospital donde horas más tarde se informó sobre su muerte.

Julio

17 de julio. El Policía Primero, Andrés Valdez de la Policía Municipal de Pénjamo fue asesinado mientras se encontraba en su domicilio, ubicado en la comunidad Rancho Seco de Barajas. Tras el ataque, los agresores robaron dos camionetas propiedad del oficial y huyeron.

21 de Julio. El custodio del Cereso fue atacado a balazos afuera de un domicilio en la Zona Centro de Acámbaro por individuos armados que presuntamente llegaron en una motocicleta. 

29 de julio. José Luis Miranda Solorio, elemento de la Comisaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago fue asesinado a balazos cuando recién llegaba a su domicilio tras haber finalizado su turno laboral. Tras reportarse las detonaciones, sus compañeros llegaron a la escena, José Luis estaba a bordo de su auto, aún portaba el uniforme de policía.

Agosto

15 de agosto. Hugo, un oficial de la Policía Municipal de Dolores Hidalgo, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en un expendio de cerveza, en su día de descanso.

Asesinatos por municipio

  • Celaya 5
  • Apaseo el Alto 4
  • Yuriria 4
  • Valle de Santiago 4
  • Pénjamo 3
  • Salamanca 2
  • León 1
  • Abasolo 1
  • Guanajuato 1
  • Villagrán 1
  • Acámbaro 1
  • Dolores Hidalgo 1
TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTICIAS POLICIACAS, DA CLIC AQUÍ

AM / DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *