Celaya, Guanajuato.- Tras la lluvia que se ha presentado en las últimas semanas, el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Saúl Trejo, informó que, de acuerdo con el mapa de riesgo, en Celaya se tienen identificados encharcamientos críticos en 11 puntos que requieren atención prioritaria.
Los 11 puntos están identificados en: la Alameda Hidalgo, El Cantar, Álamos, colonia Girasoles, colonia Los Santos, colonia Industriales, Residencial Tecnológico, Ciudad Industrial, colonia Los Olivos, Villas de Benavente y bulevar Adolfo López Mateos.
En todos esos puntos ya se han realizado diferentes acciones como mantenimiento de redes secundarias y primarias, lavado y succión de lodos, desalojo de agua pluvial, limpieza de canales cercanos o colindantes, mantenimiento de torrenteras, limpieza de bocas de tormenta, revisión de válvula check y mantenimiento de infraestructura.
Para realizar estas actividades de contingencia, el funcionario municipal destacó que el organismo cuenta con ocho camiones hidroneumáticos, cuatro retroexcavadoras, tres bombas Barnes, dos bombas Fly, una bomba italiana y un generador.
Plan de contingencia activo
Asimismo, reportó que se mantiene activo el Plan de Contingencia 2025 y ya se tiene un importante avance del 92?% en limpieza de canales, además de acciones de mantenimiento en redes e infraestructura pluvial y sanitaria.
Dijo que en los siete canales que se tienen en el municipio ya se han realizado acciones de limpieza: Canal Camino Real, Canal Los Fresnos, Canal Labradores, Canal Alterno Villagrán, Canal Geovillas-Los Sauces y Canal Salvador-Ortega, lo que representa un 92?%.
“El objetivo es contrarrestar los efectos de las lluvias que caen en la ciudad, especialmente cuando llegan en grandes volúmenes, como ocurrió el pasado fin de semana. Sin embargo, ninguna ciudad puede resistir una precipitación de 67 mm en pocas horas”, señaló.
Para acceder a recursos estatales y federales, el Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos emitió la declaratoria de desastre en la colonia Cuauhtémoc, que sufrió una inundación por el desbordamiento del Canal de Labradores hace un par de semanas.
RAA


