La colonia Cuauhtémoc, inundada en Celaya, es declarada zona de desastre. Foto: Cortesía.

Celaya, Guanajuato.- Para acceder a recursos estatales y federales, el Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos emitió la declaratoria de desastre en la colonia Cuauhtémoc, que sufrió una inundación por el desbordamiento del Canal de Labradores hace un par de semanas.

El secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, aseguró que el fondo municipal para desastres es insuficiente para apoyar a todas las personas afectadas, principalmente en la reposición de electrodomésticos y enseres domésticos.

Teníamos alrededor de un millón y medio de pesos, pero con las acciones que se llevaron a cabo ya se agotó parte de ese recurso y, además, todavía queda por reponer algunas cosas”, explicó.

Inundación del Canal de Labradores

Durante la madrugada del 12 de agosto, la caída de un árbol y la acumulación de basura provocaron el taponamiento y desbordamiento del Canal de Labradores, a la altura de la colonia Cuauhtémoc. El agua superó el metro de altura y afectó varias casas de la zona.

La lluvia deL 12 de agosto además de la caída de un árbol y el exceso de basura provocó el taponamiento y desbordamiento del Canal de Labradores. Foto: Cortesía.

De acuerdo con el secretario, en un primer recuento se determinó que eran 87 viviendas con afectaciones directas a 30 camas individuales, 47 camas matrimoniales y colchones, 65 refrigeradores, 24 estufas, 54 roperos, 36 salas y herramientas de primera necesidad.

En espera de apoyo estatal y federal

“Nosotros hemos seguido muy pendientes y estamos viendo la forma de apoyar a cada uno de los ciudadanos”, añadió Nieto.

El funcionario puntualizó que aún no han presentado una solicitud formal de un monto específico de recursos al Gobierno estatal ni al federal, ya que están a la espera de recibir cualquier apoyo.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *