Celaya, Guanajuato.- La violencia en Celaya ha llevado a escuelas y empresas a solicitar simulacros de balaceras, con el fin de contar con protocolos de actuación, informó el director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza.
El funcionario municipal señaló que en los últimos meses han realizado tres ejercicios de este tipo.
Nos piden simulacros enfocados a eventos con presencia de tirador activo o de armas de fuego. Se hacen dependiendo del giro de la empresa y sus necesidades”, explicó.
Desde que comenzaron a implementarse, se han llevado a cabo en dos empresas y una escuela. Aunque los más frecuentes siguen siendo los de incendios, sismos, explosiones o fugas químicas, también aumentó la demanda por hechos violentos, por lo que participan policías municipales.
Dependiendo de lo solicitado, se coordina con Policía Municipal o con personal capacitado en tirador activo, no porque intervengamos directamente, sino como parte de la prevención”, señaló.
Ocampo destacó que uno de los objetivos principales es verificar si las instituciones cuentan con protocolos internos y análisis de riesgos.
Primero es prepararse. El tipo de capacitación queda al interior de cada solicitante, pero trabajamos con ellos para que su personal pueda responder en una emergencia”, dijo.
En el caso de las escuelas, resaltó la importancia de que los alumnos conozcan el procedimiento y que los profesores asuman la responsabilidad de guiar la reacción. En las empresas, añadió, suele existir mayor conciencia entre los trabajadores.
Aunque no son los simulacros más comunes, Ocampo aseguró que se atienden de manera específica según la solicitud.
Finalmente, recordó que para acceder a estos ejercicios es indispensable contar con una unidad interna de protección civil.
Las solicitudes se realizan mediante un oficio dirigido al director de Protección Civil y Bomberos, entregado en las oficinas de la dependencia en la colonia Rosalinda.
RAA
