Exigen respeto a su organización y el cese de amenazas por parte de funcionarios. Foto: Francisco Mancera.

Celaya, Guanajuato.- Un grupo de aproximadamente 40 pepenadores se manifestó este lunes 25 de agosto en la Presidencia Municipal para denunciar presuntas presiones y hostigamiento por parte del encargado del Relleno Sanitario de Tinajitas.

Acompañados de sus representantes legales, los pepenadores exigieron una reunión con el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señalando que se les ha negado el acceso al basurero y que han sido víctimas de amenazas.

Pablo Hernández Rangel, abogado de la Asociación de Pepenadores y Pepenadoras Únicos de Celaya, explicó que el hostigamiento se ha intensificado en las últimas dos semanas, al grado de impedir el ingreso de al menos 15 recicladores.

El encargado de Tinajitas está tratando de dividir a nuestro grupo. Nosotros estamos organizados como asociación civil desde hace varias décadas y hemos trabajado con distintos gobiernos. Incluso, cuando hay incendios en el relleno, nuestros compañeros cooperan. Son personas de escasos recursos que viven de los materiales reciclables. Ahora, este funcionario busca imponer otra asociación y generar conflicto entre nosotros”, afirmó.

Según el abogado, los pepenadores han sido amenazados con ser remitidos por la Policía Municipal si intentan ingresar al sitio.

Hay personas a las que no están dejando entrar a Tinajitas ni recolectar material. Además, se les intimida diciéndoles que, si se presentan, se llamará a las patrullas para sacarlos. Es gente humilde, y esto es una injusticia”, agregó.

Durante la protesta, algunos pepenadores y su abogado fueron recibidos por el Presidente Municipal y la directora de Servicios Municipales, María Espinosa Bolaños. A la salida de la reunión, informaron que las autoridades se comprometieron a detener el hostigamiento y permitir la reincorporación de quienes habían sido excluidos.

Acordamos que ya no se molestará a nuestros compañeros. Mañana podrán volver a trabajar los que fueron retirados injustamente del relleno”, indicó Pablo Hernández.

El alcalde, Juan Miguel Ramírez, reconoció que el conflicto se originó por una pelea entre pepenadores, pero aseguró que ningún trabajador municipal presionará para promover nuevas asociaciones. También se comprometieron a brindar apoyo en caso de emergencias médicas o funerarias.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *