Imagen del lunes 19 de agosto. Tres jóvenes que fueron asesinados sobre camino a San José de Guanajuato. Foto: Staff AM

Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reiteró que Celaya es una ciudad más segura que antes, a pesar de los cuatro asesinatos ocurridos la noche del lunes. Sin embargo, advirtió que aún falta mucho y que no quiere ser triunfalista.

A pesar de las críticas, somos una ciudad segura en relación a lo que éramos antes, cuando éramos la ciudad más insegura de México y a veces del mundo. Ya nos salimos de los 10 primeros lugares de inseguridad; estamos en el 17 y vamos a pasar después del 20 y eso se logró en meses, mientras antes, trienio tras trienio no salíamos del primer lugar”, afirmó en entrevista.

Durante su conferencia de prensa, lamentó los asesinatos y señaló que los índices delictivos van a la baja.

Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo diariamente, tenemos días tranquilos y días complicados como anoche, donde lamentablemente murieron personas. Un solo caso de muerte violenta, un asalto o cualquier hecho delictivo nos preocupa y nos ocupa para seguir trabajando. No vamos a bajar la guardia, mantenemos una estrategia que involucra todos los órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal”, comentó.

Ramírez Sánchez informó que en lo que va de agosto se han registrado 12 homicidios, frente a los 72 de agosto del año pasado.

Las últimas estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional y de la Fiscalía del Estado nos ubican con menor incidencia en delitos comunes y de alto impacto en comparación con meses anteriores, pero sabemos que esto no es suficiente. El pueblo de Celaya merece vivir en paz todos los días”, agregó.

El Alcalde destacó que las estrategias de seguridad y las acciones en distintos ámbitos van por buen camino.

No vamos a ser triunfalistas, pero estamos trabajando para que los celayenses se sientan tranquilos y puedan realizar sus actividades cotidianas. Vamos bien; no significa que ya triunfamos. Lo que quiero decir es que el camino que hemos adoptado es el justo: tener policías, seguridad en manos de Defensa Nacional, 500 guardias nacionales y proyectos públicos de cooperativas, arte y cultura”, puntualizó.

Sin detenidos

La noche del lunes, tres jóvenes fueron asesinados a balazos mientras platicaban en la calle, sobre el camino a San José de Guanajuato, justo frente al panteón Villas de la Esperanza. El ataque ocurrió a la altura del cruce con el eje Norponiente.

A pesar de los operativos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal tras los ataques casi simultáneos sobre camino a San Juan de Guanajuato y en la colonia Del Bosque, no hubo detenidos, reconoció el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes.

El tema ya se está revisando. Independientemente de los operativos de Tránsito, la Policía Municipal también inspecciona motocicletas, y la Guardia Nacional también lo hace”, explicó el jefe policiaco, precisando que ambos ataques se cometieron a bordo de motocicletas, por lo que se reforzarán las revisiones de este tipo de vehículos.

RAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *