Celaya, Guanajuato.- Los robos de mercancía cometidos por jóvenes farderos continúan presentándose principalmente en plazas comerciales de Celaya, por lo que la Policía Municipal ha reforzado la coordinación con la seguridad privada, informó el director de la corporación, Bernardo Rafael Cajero Reyes.
El funcionario señaló que el viernes por la mañana dos jóvenes fueron detenidos a bordo de una motocicleta con reporte de robo, quienes presuntamente han participado en atracos dentro de centros comerciales.
Aunque no precisó qué plazas han sido afectadas, Cajero reconoció que han recibido múltiples reportes. Tan solo en la última semana se contabilizaron 13 casos entre robos tipo fardero y asaltos a tiendas de conveniencia, la mayoría de ellos sin violencia.
“Por lo regular son personas que sustraen las cosas en las tiendas comerciales y al salir se les detecta y se detienen; son tipo farderos, pero así se robe un peso, es un delito de robo y así se pone a disposición”, señaló.
Jóvenes y menores, los principales implicados
El robo tipo fardero consiste en sustraer mercancía de negocios o tiendas departamentales ocultándola entre la ropa o en bolsas. De acuerdo con el director de la Policía Municipal, en la mayoría de los casos participan jóvenes, incluso menores de edad.
Cajero explicó que las cámaras de seguridad de las plazas comerciales no están conectadas al C4; sin embargo, las que se ubican en las inmediaciones han permitido la detención de presuntos delincuentes.
“En los videos de las cámaras ya entra la fiscalía y para ellos es muy necesario contar con esos videos para vincularlos a proceso”, indicó.
Coordinación con seguridad privada
El director aseguró que existe buena coordinación con los encargados de plazas comerciales, quienes han mostrado disposición para realizar reportes inmediatos.
“De manera general se hacen los reportes al 9-1-1 cuando en algún centro comercial hay alguna persona sustrayendo alguna cosa. Se realiza de manera inmediata el reporte y la Policía Municipal acude. Hemos tenido apoyo por parte de las personas de seguridad que trabajan en los centros comerciales para poderlos detener y se coordina con la fiscalía para poderlos detener”, explicó.
HLL
