Celaya, Guanajuato.- El cuerpo momificado de una persona con un disparo de arma de fuego podría incorporarse a la colección del Museo de Momias de Celaya, siempre y cuando los familiares y la Fiscalía General del Estado otorguen la autorización correspondiente, informó el presidente municipal Juan Miguel Ramírez.
El alcalde detalló que el cuerpo, descubierto en noviembre pasado en el Panteón Sur, se encuentra en muy buenas condiciones de conservación, aunque aún se desconoce la fecha de fallecimiento.
Tenemos esa posibilidad, primero si es una momia tiene muchísimos años que fue ejecutada. Tiene muy buenas condiciones, nunca ha habido una momia con disparo”, comentó.
En noviembre del año pasado, AM informó que personal del Panteón Sur había descubierto un cuerpo momificado, de acuerdo a información del director del Consejo de Turismo, Carlos Olvera Ávila quien no compartió que tuviera un impacto de arma de fuego ya que estaban rastreando a los familiares de la persona para conocer los detalles de su muerte.
“Por primera vez se ha encontrado una momia en el Panteón Sur, ya contactamos a los familiares y estamos en el procedimiento porque tenemos que ver si tiene algún antecedente en el Ministerio Público o si se trata de muerte natural o causa de algún incidente para que quede totalmente liberado y donado al Museo de Momias y si todo el procedimiento sale de manera adecuada tendremos un nuevo huésped en el museo”, dijo en entrevista el 14 de noviembre.
Este lunes, Juan Miguel Ramírez reveló que el cuerpo permanece bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado mientras continúan las gestiones para obtener el permiso de exhibición.
Nosotros queremos meterla donde tenemos las momias siempre y cuando los familiares nos lo permitan, ahorita se la llevó Fiscalización (fiscalía), todavía no la entregan y cuando la entreguen la tienen que entregar a los familiares y estamos platicando con los familiares para ver si nos la pueden entregar. Nosotros no podemos poner ninguna momia si no tenemos el permiso de mis familiares”, comentó.
DAR
