Las antiguas instalaciones del Semefo en Celaya están vandalizadas y en abandono. Foto: Cortesía Servicios Municipales.

Celaya, Guanajuato.- El Municipio de Celaya solicitará al Gobierno del Estado definir el uso de las antiguas instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), las cuales se encuentran abandonadas y convertidas en un punto de acumulación clandestina de basura, informó María Espinosa Bolaños, directora de Servicios Municipales.

“Queremos ver con el Estado que vengan o se derrumbe para ver qué van a hacer ahí o que quede todo limpio y no se preste ya que con los medios muros meten los residuos y acumulan de todo como sillones (…) si nos permiten nosotros mismos tirar lo que quede ahí de bardas para que no se preste y descarguen residuos”, afirmó.

Antiguas instalaciones del Semefo en Celaya. Foto: Cortesía Servicios Municipales

Desde marzo de 2022, cuando se centralizaron los servicios forenses en la capital del estado, el inmueble ubicado sobre el camino a la comunidad de Estrada quedó abandonado. Desde entonces ha sido objeto de vandalismo y vertimiento ilegal de desechos.

Nos hicieron otro tiradero donde eran las instalaciones de Semefo (…) se recabaron 12 toneladas y los beneficiados son los transeúntes como los automovilistas y las colonias que están a un lado porque llevaba tiempo y los olores eran muy desagradables y había animales muertos que llevaron como perros y gatos”, señaló Espinosa Bolaños.

Agregó que el problema fue detectado tras varias denuncias ciudadanas, especialmente del delegado de la comunidad de Castro, quien advirtió sobre los olores y condiciones insalubres en la zona. Por ello, se realizó un operativo especial de limpieza.

En el lugar se tiran grandes cantidades de basura. Foto: Cortesía Servicios Municipales

Finalmente, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en construcciones abandonadas y esperar el paso del camión recolector.

“Lo más recomendable es que la gente se concientice y no deje ahí los residuos (…) aunque estén solos y la construcción esté abandonada”, expresó.

Cierre de Semefos en Guanajuato

A partir de marzo de 2022, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato comenzó la centralización del Servicio Médico Forense (Semefo) en el Edificio de Servicios de Investigación Científica, ubicado en la comunidad de Cervera, Guanajuato capital. Este cambio implicó que las necropsias por suicidios, hechos dolosos, accidentes y percances viales ya no se realizaran en León, Irapuato ni Celaya.

Las instalaciones de Semefo León dejaron de operar de forma definitiva. Las salas de refrigeración se sellaron, y el archivo fue trasladado al área administrativa, que siguió atendiendo a familiares de desaparecidos temporalmente.

En Irapuato, el Semefo también dejó de hacer necropsias. Aunque el personal administrativo permaneció en funciones unos días, el lugar quedó casi inactivo. Solo una ambulancia con conductor quedó de guardia en caso de emergencias. Las instalaciones fueron inauguradas en el año 2000 y cerraron tras 22 años sin remodelación.

El Semefo de Celaya cerró completamente sus puertas, con candado y sin señales de actividad, salvo una ambulancia móvil estacionada. Funerarios locales criticaron el nuevo modelo, pues ahora deben trasladarse hasta Guanajuato capital, lo que representa más costos, tiempos de espera prolongados y riesgos de seguridad para ellos y los familiares.

La Fiscalía aseguró que el nuevo edificio opera con un modelo 24/7 y personal especializado, con el fin de mejorar los procesos científicos y acortar los tiempos de análisis e identificación forense. Esta centralización buscó optimizar la información y el flujo de trabajo pericial en todo el estado. (Ver nota)

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *