Celaya, Guanajuato.- Debido a que en el municipio, los panteones municipales Norte y Sur ya están al límite, el Gobierno municipal informó que ya desarrolla los proyectos para tres nuevos panteones en la ciudad.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal, informó que uno estará a un costado del panteón privado Serentia, ubicado al poniente de Celaya, cerca de la Segunda Fracción de Crespo; otro en Rincón de Tamayo; y un tercero en la comunidad de San Elías.
Tenemos otro panteón privado, ahí rumbo a Tamayo y estamos viendo la posibilidad también de hacer ahí, son como dos hectáreas, hacer el panteón del sur, el que ya les habíamos dicho y el de San Elías, tener tres panteones para que la gente esté en mejores condiciones y no ande de un lado a otro”, comentó el Alcalde.
Mencionó que se está buscando la posibilidad para que el próximo año ya se tengan los tres panteones.
En el caso de Serentia, la directora de Servicios Municipales, Ma. de San Juan Espinoza Bolaños, dijo que “ya está en proceso la escrituración, ya nada más vamos a afinar unos detalles, pero sí tarda como aproximadamente unos tres meses. Es más, el proyecto ejecutivo ya lo está haciendo también IMIPE”.
En San Elías no precisó de cuántas hectáreas es el terreno, pero ya está donado y también el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya (IMIPE) va a iniciar el proyecto ejecutivo, al igual que en el de Rincón de Tamayo.
En cuanto a la inversión en cada uno de los camposantos, el Alcalde dijo que no se tiene aún, pero que una vez terminado el proyecto ejecutivo se dará a conocer.
La directora de Servicios Municipales también recordó que para atender la demanda de espacios en los panteones municipales Norte y Sur, se sigue construyendo un sexto nivel.
Solo quedan 20 espacios
Los panteones municipales de Celaya, Norte y Sur, disponen únicamente de 20 espacios de gavetas cada uno. Ante esta situación, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó sobre la construcción de un nuevo panteón municipal en dos hectáreas. Este terreno fue una donación por parte del cementerio privado Serentia, lo que posibilita retomar el proyecto. El Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) está trabajando en el proyecto ejecutivo, con la meta de finalizarlo este año.
Asimismo, la directora de Servicios Municipales, Ma. de San Juan Espinoza Bolaños, indicó que se trabaja en la adición de un sexto nivel de gavetas en los panteones existentes. Se planea construir 182 gavetas adicionales en el Panteón Norte y 265 en el Panteón Sur. La venta de estos espacios es directa y se agotan rápidamente, lo que contribuye a la limitada disponibilidad actual. El alcalde ha sugerido la cremación como una alternativa debido a la falta de lugares.
AAK
