Celaya, Guanajuato.- Durante las últimas semanas, los robos a negocios en la Alameda Hidalgo han ido en aumento, y se presume que la mayoría han sido cometidos por una banda integrada, principalmente, por jóvenes.
Así lo informó el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, quien señaló que uno de los presuntos responsables fue detenido recientemente, y que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Estatal.
En los últimos días ha habido algunos reportes, los cuales se han atendido. Tenemos todos los días trabajo de la Policía Municipal con recorridos; ya incrementamos los recorridos en la parte de la Alameda como en todos los demás sectores donde han ocurrido robo”.
“Seguramente es una bandita que apenas surgió. Ya detuvimos hace unos días a uno, tenemos información y le estamos dando seguimiento sobre esas personas. Seguramente es una bandita que por ahí nos está haciendo daño en ese tipo de delitos, pero ya se le está dando seguimiento. Tenemos unas personas ya identificadas; en su mayoría son jóvenes. Así luego aparecen en cada colonia a lo largo de los meses, se les detiene y baja la incidencia, pero luego surgen otros”, comentó.
Uno de los hechos fue denunciado por el propietario de una cafetería ubicada en la Alameda, quien difundió en redes sociales un video en el que reportó que su negocio fue víctima de robo durante la madrugada.
También se metieron a robar a otro negocio de la Alameda, que es un restaurante; la semana pasada se metieron a la casa de nuestro fotógrafo y le robaron todo su equipo, y un día antes le robaron en la academia de uno de nuestros socios”, mencionó.
Según datos oficiales, durante el primer semestre del año se interpusieron 365 denuncias por robo a negocio en Celaya, lo que representa un incremento del 6.7% en comparación con el mismo periodo de 2023, con un promedio de dos denuncias por día. En ese mismo lapso, los robos sin violencia repuntaron un 39%.
“Desafortunadamente son (robos) por la noche, cuando nadie se da cuenta. En algunos lugares no hay cámaras y en otros donde sí existe evidencia ya tenemos las imágenes, y estamos trabajando con Fiscalía para poder generar la denuncia y poderlos detener. No han sido robos con violencia, solamente han habido algunos reportes de robo con violencia, pero se han atendido al momento”, señaló Cajero Reyes.
El jefe policiaco explicó que ya se instalaron nuevas cámaras de seguridad en la zona de la Alameda, aunque aún están en proceso de conectarlas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Finalmente, adelantó que este lunes 28 de julio se reunirá con propietarios de negocios de la Alameda para escuchar sus peticiones y reforzar las estrategias de seguridad.
Las cámaras son una medida muy eficiente que nos permite identificarlos y con eso darle seguimiento, y eso nos ha permitido a la Policía Municipal detenerlos en algunas ocasiones. Cada semana reportamos alrededor de tres o cuatro, o hasta seis, que son detenidos y puestos a disposición ante Fiscalía”, dijo.
AAK
