La edición pasada del festival, realizada en el estadio de béisbol Ciro Soto Lara, convocó a 7 mil personas. . Foto: Archivo AM

Celaya, Guanajuato.-  El Festival de la Cerveza Artesanal de Celaya registró una asistencia de 11 mil personas, superando las proyecciones iniciales y generando una derrama económica de 4 millones 6 mil 50 pesos. Este incremento en el número de visitantes, que representa casi un 60% más que la edición anterior, también expuso los problemas de falta de estacionamiento, los servicios sanitarios y los accesos.

Carlos Olvera Ávila, director del Consejo de Turismo, informó que, según datos de Protección Civil y Bomberos, la cifra de 11 mil asistentes corresponde a los dos días de actividades. 

El funcionario destacó la rentabilidad del evento, con una inversión de 2 millones de pesos, de los cuales 850 mil pesos se destinaron a la contratación del grupo musical Lo Mejor del Rock en Español. Aunque está a la espera de los datos oficiales. 

“Nos encontramos muy contentos y sumamente satisfechos, se rebasó todas las expectativas que teníamos de este evento, se mostró la verdadera cara de Celaya donde concurrieron familias, disfrutaron de la gastronomía, de las marcas de cerveza artesanal, la oferta para los niños en un ambiente totalmente familiar”, mencionó Olvera Ávila.

La edición pasada del festival, realizada en el estadio de béisbol Ciro Soto Lara, convocó a 7 mil personas. Este año, el evento congregó a 130 expositores: 40 marcas de cerveza artesanal, 6 de destilados, 55 gastrónomos y 29 artesanos y cajeteros.

“Fue un acierto poder hacerlo en el Parque Fundadores, además de que es un recinto con mucha nostalgia para los celayenses, y lo que logramos fue unir a las familias celayenses en torno de la gastronomía, marcas de cerveza artesanal”, afirmó el director de Turismo.

Olvera Ávila reconoció que existen puntos a optimizar para futuras ediciones, entre ellos la agilización de la recepción de boletaje para reducir tiempos de espera, la disposición de áreas de establecimientos y la mejora de los servicios sanitarios.

En cuanto a la procedencia de los asistentes, el 68 % de los visitantes foráneos llegaron de municipios guanajuatenses como Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, Salvatierra y San Miguel de Allende. El porcentaje restante provino de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Chiapas.

“En esta edición rebasamos todas las expectativas, había filas en las calles, celebramos con un compendio de lo mejor del rock en español y fue un show totalmente renovado con la incorporación de nuevos artistas y la gente estuvo coreando, hemos obtenido muy buenos comentarios de este evento. Los dos días estuvimos saturados de gente, no cabía ni un alma y fue un rotundo éxito este evento”, afirmó el director.

Olvera Ávila subrayó que este tipo de eventos posiciona a Celaya como anfitrión de actividades de gran formato. 

“El objetivo se cumplió ya que los productores de cerveza artesanal tuvieron un escaparate y retoman otra vez los celayenses su recinto y sus lugares, y esta es la verdadera cara que tiene Celaya, de gente contenta en torno a la gastronomía, la cerveza artesanal, la fiesta, el rock y una exquisita tarde”, agregó.

Finalmente, el director de Turismo adelantó que el próximo evento de la dependencia será el Festival de la Cajeta, y se contempla la organización de un festival navideño.

Celebran Festival de la Cerveza Artesanal

Los asistentes pudieron encontrar una gran variedad de cerveza artesanal de más de 20 expositores de Celaya, municipios de la región y de otros estados del País, además de una amplia gama de oferta gastronómica y una diversidad de artesanías.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *