Celaya, Guanajuato.- Martha Patricia Alcocer Granados, trabajadora del ISSSTE en Guanajuato, denuncia una presunta negligencia médica en el Hospital Regional ISSSTE León. Tras una artroscopia de rodilla en febrero, Alcocer Granados asegura haber contraído una bacteria en el quirófano, lo que derivó en múltiples cirugías y una larga hospitalización. Las autoridades del ISSSTE han prometido revisar el caso.

Alcocer Granados, de 54 años y originaria de Celaya, explica que el 4 de febrero fue sometida a una artroscopia ambulatoria en la rodilla izquierda. Sin embargo, el dolor y la inflamación persistieron. “Acudí a cuatro revisiones en el mes de febrero post operación; seguí las indicaciones del traumatólogo, sin embargo, el dolor y la inflamación de la rodilla no disminuyeron. Mi rodilla estaba infectada a causa de una bacteria adquirida en quirófano”, afirmó la afectada.

Un mes después de la intervención inicial, Alcocer Granados tuvo que ser ingresada de urgencia. “Se realizó un aseo quirúrgico y toma de cultivo de la infección. Me quedé hospitalizada para observación y seguimiento al procedimiento quirúrgico”, relató.

Permaneció hospitalizada 58 días, tiempo en el que se le diagnosticó la bacteria Pseudomona, adquirida en el quirófano. Durante este periodo, se le realizaron 12 aseos quirúrgicos y una cirugía reconstructiva de rodilla. Actualmente, se encuentra en casa bajo observación y seguimiento.

Alcocer Granados explica que el 4 de febrero fue sometida a una artroscopia ambulatoria en la rodilla izquierda./Foto: Cortesía Martha Patricia Alcocer

Familiares de Martha solicitaron una reunión con las autoridades del ISSSTE León ante la falta de mejoría, pero, según Martha, no obtuvieron respuestas claras. “Dijeron que me iban a tratar como otra paciente más”, aseguró.

Alcocer Granados fue dada de alta el 2 de mayo de 2025 y afirma no ser la única afectada. “No fui la única”, sentenció, añadiendo que enfermeros e internos le comentaron sobre más casos reportados. Su problema en la rodilla izquierda se originó en 2023 mientras jugaba baloncesto, lo que la llevó a ser transferida de la clínica del ISSSTE en Celaya a León.

Disminuyen sus ingresos

La trabajadora del ISSSTE externó su preocupación por la disminución de sus ingresos al no poder trabajar, ya que es el sustento de su hogar. Alcocer Granados hizo un llamado a las autoridades del ISSSTE para “que los quirófanos estén bien desinfectados”.

Un mes después de la intervención inicial, Alcocer Granados tuvo que ser ingresada de urgencia./Foto: Cortesía de Martha Patricia Alcocer

ISSSTE promete revisar el caso

AM solicitó la postura oficial del Hospital Regional ISSSTE León, que respondió por escrito. El comunicado señala que la paciente “evoluciona de manera favorable y cuenta con seguimiento en consulta externa por los servicios de traumatología y ortopedia, y cirugía plástica y reconstructiva para la rodilla izquierda”.

El ISSSTE reafirmó su compromiso con la paciente y anunció que “se llevará a cabo una revisión interna de los procedimientos médicos en su caso, con el fin de esclarecer cualquier situación relacionada con su atención”.

Asimismo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado informó que “en todo momento la paciente intervenida en el Hospital Regional León, ha recibido atención médica y los servicios conforme a los protocolos establecidos, incluido el seguimiento clínico y consentimiento informado de los procedimientos”.

Permaneció hospitalizada 58 días, tiempo en el que se le diagnosticó la bacteria Pseudomona, adquirida en el quirófano./Foto: Cortesía Martha Patricia Alcocer

Finalmente, el ISSSTE indicó que, tras ser referida por lesión de meniscos y realizar los estudios requeridos, “se programó la cirugía de la paciente, sin incidencias aparentes”. Y agregó que, un mes después, reingresó al hospital debido a una infección en las articulaciones, “por lo que se hicieron aseos quirúrgicos y curaciones de heridas en un lapso de dos meses, hasta corroborar estado negativo en cultivos”.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *