Celaya, Guanajuato.- Luego de los robos registrados en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento propondrá reforzar la supervisión a las empresas de seguridad privada para evitar que continúen este tipo de hechos.
Así lo dio a conocer el regidor y presidente de dicha comisión, Alejandro Cuevas Molina, quien explicó que se busca dotar de mayores atribuciones a la Policía Municipal para garantizar que las empresas cumplan con los lineamientos establecidos, principalmente en materia de capacitación y certificación.
“De nada nos sirve que la gente traiga todos los requisitos si operativamente no están funcionando como tal. Vamos a solicitarlo desde la comisión para luego subirlo a pleno y que llegue a la unidad reglamentaria para hacer ese tipo de candados con las empresas de seguridad privada”, señaló Cuevas Molina.
El Reglamento de Seguridad Privada para el Municipio de Celaya establece que la Coordinación de la Policía Auxiliar tiene la atribución de ejecutar y documentar las visitas de supervisión, verificación y vigilancia a los prestadores de servicios y titulares de permisos, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
“Las posibilidades existen y deben de ser totalmente amplias, y la posibilidad de modificar esto no sería tanto en los requisitos que se solicitan, sino en la supervisión desde la Dirección de Policía para que vean cómo están capacitados y que sigan los lineamientos de los requisitos que se solicitan, al igual que con las empresas que van a revalidar su permiso. Lo más importante sería la supervisión en conjunto con las áreas que contratan la seguridad privada. Al final de cuentas, nos pueden presentar sus requisitos, pero en la operatividad estamos hablando de otro asunto y cada una de las personas tenemos que tomar nuestro rol para poder hacerlo. Desde la comisión estamos trabajando a lo que la comisión nos compete y poner su granito de arena dentro de las políticas públicas para que esto no siga sucediendo”, comentó el regidor.
Recordó que, para obtener la conformidad municipal, los solicitantes deben cumplir con 30 requisitos; mientras que, para la revalidación, los prestadores de servicios deben acreditar 13 requisitos, entre ellos presentar constancias vigentes de aprobación de los exámenes de control y confianza de su personal operativo, expedidas por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato.
Cuevas Molina detalló que actualmente hay 30 empresas que tienen actualizada su conformidad municipal y están registradas en la Plataforma de Prestadores de Servicios de Seguridad Privada; otras 35 se encuentran en proceso de revisión para regularizarse y dos más están por vencer su permiso.
“El usuario de los servicios de seguridad privada, en el artículo 35, nos marca que contrate a empresas irregulares o que cuenten con la conformidad municipal o su revalidación correspondiente, así como con autorización estatal o contrate a empresas que no le ofrezcan la modalidad de acuerdo a sus necesidades, son multas de 100 a 300 UMAS”, agregó el regidor.
Roban equipo de sonido del Instituto de Arte y Cultura de Celaya
AM publicó el 14 de julio que un nuevo robo se registró en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, con la sustracción de un equipo de sonido con un valor superior a los 40 mil pesos, por lo que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía del Estado.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, detalló que los hechos ocurrieron el miércoles de la semana pasada, cuando fueron robadas bocinas y micrófonos.
El Alcalde explicó que, el día del robo, estaba un guardia de seguridad con quien ya platicaron y la empresa está evaluando si hubo algún incumplimiento en su labor.
“De vuelta pasa algo con estas empresas que cuidan, quitamos la otra porque mal cuidaba y esta parece que está en la misma, no es fácil, tendremos que ir fortaleciendo nosotros mismos nuestra Policía Auxiliar”, mencionó.
El Presidente Municipal reconoció que no hay cámaras de seguridad en toda la Casa de la Cultura y las que están funcionando no están conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Otros robos en el Gobierno
Este caso se suma a varios robos que se han presentado en inmuebles municipales, como el robo de siete laptops de la biblioteca móvil, que está en el Parque Fundadores, con un valor total de 50 mil pesos y un estéreo y un gato hidráulico de una camioneta JAC hace un par de meses, además de que también se han reportado otros dos robos a vehículos de visitantes del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras durante presentaciones artísticas.
HLL
